Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos alertaron sobre gran socavón en la calle Landero y Coss, en Xalapa

La profundidad fue de un metro con 20 centímetros, lo provocó fuga en el drenaje

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un vehículo pudo haber caído en un socavón en la calle Landero y Coss, en el centro de Xalapa si los vecinos no lo hubieran reportado a tiempo.

La mañana de este viernes, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) intervinieron un tramo de esta calle, casi en la esquina con la calle Aldama. La profundidad del socavón fue de un metro con 20 centímetros y lo provocó la fuga en el drenaje que como en otras calles de esta zona es antiguo.

La reparación que inició esta mañana duraría hasta las 15:00 horas, tiempo en el que permaneció cerrado el paso vehicular en esta calle con dirección a la avenida 20 de Noviembre.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, trabajadores de la propia CMAS cayeron a un socavón cuando circulaba un vehículo que trasladaba a una cuadrilla en la calle Nogueira, paralela a Landero y Coss.

Al respecto, el director de Operaciones de la CMAS Xalapa, Víctor Manuel González Jiménez explicó que los socavones se producen en esta zona debido a que el pavimento "es muy antiguo", mi que provoca filtraciones de agua:

"En lo que respecta a los socavones, básicamente resulta porque el pavimento ya es muy antiguo, los pavimentos se empiezan a fracturar y al fracturarse los pavimentos hay grietas y cuando llueve, el agua busca filtrarse en esa grietas y se introduce por esas fracturas y empieza a lavar la base y la sub base de esos pavimentos, lo que hace que se socaven al ya no tener el respaldo de ese relleno".

En entrevista, también precisó que en esta zona centro de la ciudad los sistemas de descargas "se hicieron todavía con tubos de concreto simple que todavía se pegaban con punta de calcetín, como le llamaban, que era un mortero, que le echaban de cemento-arena o a veces era cal y arena, entonces esas puntas al juntar tubo con tubo, cuando hay temblores hay movimientos y truenan la punta, entonces hacen que haya movimientos y como en Xalapa hay muchos suelos que son de piedra, grava y todo eso".