Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Vecinos del Río Suchiapa, rechazan pelearse por el agua y ser “ecologistas radicales”

Refutan opinión del Director de Biología y aseguran que son profesionistas, profesores universitarios y agricultores

29/07/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Director General de Al calor político

P R E S E N T E

Señor Director:


Apelando al derecho de réplica que tiene toda persona física o moral, y en respuesta a la nota periodística sobre el entubamiento del Río Suchiapa publicada en el diario que usted dirige el día 9 del mes en curso, La Asociación de Vecinos del Río Suchiapa solicita a usted muy atentamente la publicación de las siguientes precisiones:

Las afirmaciones de que en Coatepec existe una “pelea por el agua” entre un grupo de “ecologistas radicales” y un conjunto de comunidades marginadas carecen de fundamento y son irresponsables, ya que falsifican los hechos, confunden a la opinión pública y pueden motivar el encono social.

La Asociación de Vecinos del Río Suchiapa, A. C. es un grupo diverso de profesionistas, profesores universitarios y agricultores que, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, A.C., el Comité de Cuenca del Pixquiac y el grupo IMCAS-X (imcas-x.org) busca soluciones fundamentadas en el conocimento ecológico que existe de la región que sean sustentables para resolver los diversos problemas que enfrenta la cuenca que habitamos. Entre nuestras prioridades está el cuidado del patrimonio natural veracruzano, incluidos los bosques y ríos amenazados por el crecimiento urbano desordenado.

El 17 de mayo del año en curso la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa presentó públicamente ante autoridades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación el documento Lineamientos para el Desarrollo Sustentable de la Microcuenca del Río Suchiapa, con propuestas concretas para colaborar con el Municipio en la defensa del valioso patrimonio natural de nuestra región.

En los últimos dos meses hemos sostenido diversas reuniones con las autoridades municipales de Coatepec, a fin de discutir un proyecto del propio ayuntamiento llamado Sistema Múltiple de Agua Potable del Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Bella Esperanza, Tuzamapan, Coatepec, Ver. En dichas reuniones han estado presentes representantes de las Asociaciones arriba mencionadas.

Consideramos que las comunidades de El Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Bella Esperanza y Tuzamapan tienen el mismo derecho que nuestra comunidad y cualquier otra comunidad del país a tener asegurado el abasto de agua potable mediante un sistema eficiente y duradero. Por ello, exigimos a las autoridades municipales expliquen a la comunidad de Coatepec y al público en general su intensión de cubrir esa necesidad mediante un costoso proyecto que implica transportar el agua de un arroyo ubicado a más de 28 kilómetros de distancia que en época de estiaje presenta un caudal muy bajo y que disminuye año con año.

Consideramos que la inversión en la tubería para trasladar el agua y sacrificar un ecosistema ya de por sí amenazado es injustificable, sobre todo considerando que la línea proyectada pasa por la zona industrial de Coatepec y un área abierta a la especulación inmobiliaria con una demanda creciente de agua, lo cual pone de manifiesto una muy alta posibilidad de que las comunidades para las que ha sido planteado el beneficio del proyecto dejen de recibir el líquido en las cantidades y con la frecuencia prometidas.

Exigimos que, antes de extraer el agua de uno de los pocos arroyos limpios que sobreviven en una región ambientalmente vulnerable, se implementen alternativas para abastecer de agua a las comunidades que comprende el proyecto, como por ejemplo: a) la racionalización en el suministro del líquido (incluyendo la colocación de medidores, la prevención y reparación de fugas que tiene toda la red hidráulica municipal, implementación de programas de apoyo para inodoros, regaderas y otros sistemas domésticos e industriales ahorradores de agua), b) la corresponsabilidad de los usuarios en la captación, ahorro y reciclaje del agua, c) la identificación y rehabilitación de corrientes y cuerpos de agua locales o cercanos a las comunidades en cuestión, d) la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, con recursos y asesoría públicos y e) el fomento de una cultura de uso racional del agua en todo el municipio.



Atentamente:

Asociación de Vecinos del Río Suchiapa, A. C.
Comité de Cuenca del Río Pixquiac
Iniciativa de Monitoreo Ciudadano de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Xalapa
Coatepec, Ver., a 29 de julio de 2012

Nota de la Redacción: Se precisa, dado que la referencia no se consigna en el presente texto, que los Vecinos del Río Suchiapa se refieren a las declaraciones hechas por el Director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, publicadas el 9 de julio de 2012 en este medio.