Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos hallaron vestigios, ahora expertos de INAH excavarán en Río Medio 4

- En este fraccionamiento de la ciudad de Veracruz se encontraron piezas de mil 500 años

- Próximo lunes comenzará “salvamento”; INAH contempla 3 meses de trabajos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El próximo lunes, al norte de la ciudad de Veracruz, iniciarán los trabajos de salvamento de la loma del fraccionamiento Río Medio 4, donde vecinos encontraron vestigios arqueológicos con más de mil 500 años de antigüedad, confirmó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Heredia Barrera.

Explicó que el INAH no aprobó el proyecto como “rescate arqueológico” sino como “salvamento”, no obstante, se podrán realizar las excavaciones controladas para reconocer y extraer más piezas.

“Ya para el próximo lunes espero estemos iniciando las excavaciones, se plantean tres meses de actividades de campo para excavar y además supervisar las máquinas, por si hay otro hallazgos”, dijo.

Señaló que dado que hay afectación en el terreno, debido a las construcciones, lo ideal era realizar un rescate pero se trabajará con el plan aprobado por el INAH, con un presupuesto de poco más de 800 mil pesos.

Hasta el momento se localizaron piezas de cerámica y huesos porque se trataba de una especie de cementerio y ofrendas.

“Lo que se encontró fueron fragmentos; lo más grande que se halló son las dos caras de cerámica que se dieron a conocer y además unos fragmentos de huesos, a los que se les va a hacer un fechamiento para saber exactamente su antigüedad”, detalló el investigador.

Heredia Barrera señaló que se perdió un total del 80 por ciento de área del asentamiento original, por lo que trabajarán sólo en poco más de una hectárea del terreno.

“De toda la loma acondicionada de paleo duna, se llevaron el 80 por ciento de toda la duna, afortunadamente quedó en pie la cima del montículo prehispánico, todavía tenemos para cavar y sacar buena información de la población prehispánica que vivió ahí”, acotó.

Luego de que se reportaran robos en el sitio tras los hallazgos, explicó que ahora hay guardias privadas las 24 horas y también hace dos semanas se le solicitó a la Fuerza Civil rondines, todos los días y a todas horas.