Habitantes del Fraccionamiento Ecológico Popular “Las Minas”, ubicado rumbo al relleno sanitario de Xalapa, pidieron la intervención del Gobierno del Estado ante la Fiscalía para acelerar el caso y devolver los terrenos de los que fueron despojados con violencia hace casi un año y que hasta el momento, no se les han regresado.
Cabe recordar que dijeron haber adquirido los terrenos hace 25 años con Timoteo Bartolo Mejía. Sin embargo, el hijo Eloi Mejía Díaz los despojó el 27 de mayo del 2024, corriéndolos con violencia e impidiéndoles la entrada a sus viviendas. Situación que hasta el momento no ha cambiado, por lo que temen que ocurra un derramamiento de sangre en la defensa de sus derechos.
“El año pasado nos invadieron un terreno, demandamos e identificamos a 6 de las personas, que fueron como 15 o 20 personas. Hicieron cercas, le pusieron cadenas y candados a algunas de las viviendas de los compañeros. Nosotros pusimos la denuncia. El 27 de este mes tendremos un año en que los compañeros no pueden tener acceso a sus viviendas”, comentó Rafael Vázquez Vázquez , uno de los habitantes afectados.
Apuntó que después de diversas movilizaciones lograron que se judicializara la carpeta, sin embargo, señaló que no se ha logrado llevar a efecto la audiencia inicial, ya que no todos acuden la cita retrasando así el proceso, reprocharon.
“El miércoles 14 de mayo logramos que la jueza presentara a uno de ellos, cuando se llevó a cabo esa audiencia inicial en contra de él estando el fiscal ahí presente y nosotros estando en contacto con él, sabiendo el interés que teníamos nosotros de entrar a esa audiencia para justificar los delitos que se estaban cometiendo, no se nos permitió el acceso a la mencionada audiencia. Ellos solicitaron la ampliación de término que se vence mañana, a las 9:30 es la audiencia y tenemos un temor fundado de que así como no no dejaron entrar a la audiencia anterior, nos nieguen el acceso, que es una violación a nuestros derechos y nos llevemos la sorpresa de que no lo vinculen a proceso”.
Es por esta razón que se manifestaron este lunes en Plaza Lerdo, con la finalidad de hacer pública esta situación y pedir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García.