Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veda gubernamental por consulta pública no busca suspender obras, sólo no difundirlas

- Del 15 de julio al 1 de agosto los gobiernos deben abstenerse de influir en el ánimo de los ciudadanos

- Se espera que participe el 40% de los electores que integran el listado nominal: Josué Cervantes

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 15/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la consulta pública a realizarse el 1 de agosto del año en curso, a partir de este día el Instituto Nacional Electoral estableció la “veda gubernamental”, por lo que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) deberán de abstenerse de difundir sus programas de gobierno y la obra pública ejecutada, aseguró su titular en el Estado, Josué Cervantes Martínez.

En entrevista, el funcionario federal, destacó este hecho histórico, por ser la primera consulta popular que se realiza en el país, por lo que la medida acordada por la Cámara de Diputados se aplicará, evitando con ello influir en el ánimo de las y los ciudadanos que participaran, para definir si se enjuician o no a los actores políticos por acciones trascendentes.

Esta medida, dijo, no es que deba suspenderse las obras públicas y programas, no, esas deben continuar todo el tiempo, “solo que no se les tiene que dar difusión, desde hoy hasta el 1 de agosto”, añadió.



Y es que en la consulta pública en la que participarán las y los ciudadanos en edad de votar del país, se les entregará una papeleta en donde sólo señalarán si están o no de acuerdo con la pregunta estipulada en la misma y que es la siguiente:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes en apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones política tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Sobre el particular, el titular del INE en la entidad veracruzana, a partir de este día, tal y como lo dispuso el Congreso de la Unión se inició la campaña de difusión en todo el país, para lo cual se emitirán 377 mil impactos, a través de la radio y la televisión nacionales, para que la ciudadanía sepa que es lo que se les pregunta y sepa qué contestar, por el sí o por el no, dependiendo de la convicción de cada persona.



“En este primer ejercicio democrático, el INE será neutral, desde luego en ese sentido, no hay un pronunciamiento del sí o del no, simplemente que la ciudadanía sepa, que está consulta se realizará el domingo 1 de agosto y que para ello habrá en las mesas de recepción y cómo ubicar los domicilios a fin de que la ciudadanía tenga toda la información para que pueda ir a votar y a opinar”, añadió.

¿Es un hecho histórico esta consulta, porque es la primera vez que se realiza en el país? se le cuestionó.

Es correcto, es la primera consulta que se hace en el ámbito federal, es un primer ejercicio democrático que se le conoce como democracia directa, donde la decisión no la va a tomar los representantes de la ciudadanía, los que elegimos a través del voto, sino que es la propia ciudadanía la que tiene la oportunidad de ir a las mesas y de pronunciarse en un sentido o en otro, insisto, según la convicción de cada persona, respondió.



Finalmente, dio a conocer que se requiere de cuando menos el 40% del listado nominal de ciudadanos y ciudadanas, que se pronuncien por el sí o por el no, para que lo que se decida sea vinculante. Si no se logra esta participación, que confiemos en que sí se consiga ese porcentaje, pero de no obtenerse, las cosas quedarán lisa y llanamente como se encuentran en este momento, concluyó.