Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores informales, “tercos” y estorban: Hipólito Rodríguez

- Denuncias contra líderes de vendedores están atoradas, “hay que preguntarles a los magistrados”, dijo

- El Alcalde de Xalapa planteó también que hay empresarios que mandan a sus trabajadores a vender en la calle

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

El Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró como gente “terca” a los vendedores informales, además de señalar que se apartan de la legalidad por usar el espacio público.

“Ellos son muy tercos, hay que decirlo así, porque ya los habíamos logrado replegar de ciertos puntos y vuelven y vuelven. Son empresarios los que están detrás de los trabajadores que están en la vía pública, se están apartando de la legalidad. Ellos sí pueden pagar impuestos, ellos sí tienen locales y tendrían que darles ciertas prestaciones a los trabajadores”, dijo.

Indicó que es contra los empresarios que no cumplen lo que dicta el reglamento, a quiénes se les piensa aplicar la normatividad, además de que dijo, se les solicitará pedirle a los que ofrecen comercio informal, que no estorben a los peatones, ya que es lo que la gente rechaza.



“Estamos indagando quiénes son, dónde se ubican y que si va a haber comercio en las calles, lo hagan en lugares donde no estorben a los peatones porque ese es el gran impacto que la gente rechaza. Se están apoderando de espacios para que la gente circule con seguridad y que están ofreciendo productos que no cumplen con las reglas mínimas de higiene”, expuso.

Criticó que en las paradas de los autobuses los vendedores informales abusan del espacio público, por lo que buscarán mejorar la imagen urbana de la Capital.

El Edil acusó que algunos líderes de los comerciantes venden el espacio público y cobran derecho de piso a los vendedores, afirmando que se van unos meses y regresan, etiquetando su actuar como “un abuso intermitente”.



Por lo anterior, Rodríguez Herrero subrayó que ya hay denuncias interpuestas contra líderes de vendedores ambulantes, pero dijo que las denuncias se han quedado atoradas y no continúan el proceso.

“Sí hay denuncias contra ellos, las hay. (Pero) hay que preguntarle a los magistrados en qué proceso van; ahí se quedan atoradas las denuncias”, concluyó.