Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venezuela “habrían camuflado” dinero del narco con cargamentos del puerto de Veracruz

Según cálculos de la Secretaría de Economía se movieron más de 850 mdd entre enero de 2017 y agosto de 2018

De la Redacción Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

Con cargamentos provenientes del puerto de Veracruz, los cuales hacían escala en Costa Rica, altos funcionarios de Venezuela habrían camuflado dinero en efectivo de los cárteles en México en pago por los envíos que hacían de droga.

De acuerdo con la Agencia de Investigación ABC Internacional, investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington, apuntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP.

Citando fuentes estadounidenses a cargo de la investigación, se señala que la operación se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal.



A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

El reportaje señala que esto habría ocurrido con los cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Se destaca que el grupo El Sardinero está siendo especialmente favorecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haber contado con alguna sanción durante la anterior presidencia de Peña Nieto.



La compañía, a través de su filial Surtipractic, ha obtenido un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal y estaría cerca de firmar un acuerdo para proporcionar la alimentación de la mayor parte de las cárceles federales mexicanas.

De acuerdo con ABC Internacional las investigaciones estadounidenses también se centran en las razones del actual gobierno federal para contratar a dicha empresa.

“La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela, afirma uno de los colaboradores de la investigación”, cita la publicación.



En el este link el reportaje completo:

https://www.abc.es/internacional/abci-lideres-chavistas-recibieron-dinero-narco-mexicano-costa-rica-201909152304_noticia.html