Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Venta de padrón confronta a IFE y Cofetel

- En su comparecencia del martes, Héctor Osuna mencionó que a 20 años de la creación del padrón electoral todavía hay dudas en torno a su base de datos; hoy el consejero Marco Baños dice que el Instituto hará un extrañamiento por sus dichos

El Universal/ Jos? Gerardo Mej?a M?xico, DF 21/04/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) hará un extrañamiento público al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por haber puesto en entredicho la confiabilidad del padrón electoral "con un comentario suelto sin que se conozca su intencionalidad".

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños consideró que tras las expresiones de Héctor Osuna, titular de la Cofetel, es un tema que debe ser revisado, porque "no corresponde con la sana relación que debe haber entre instituciones públicas".

"Me parece que el señor Osuna debería primero poner orden en casa porque hay que recordar que cuando el IFE comenzó con la implementación electoral en materia de radio y televisión solicitó dos instrumentos indispensables para poder trabajar, que nunca tuvo.

"Eran el directorio actualizado de los medios de comunicación, es decir, de los canales de televisión y radiodifusoras existentes y no estaba actualizado por la Cofetel, y pedimos los mapas de cobertura, pero tampoco existían", recordó Baños.

En su comparecencia ante diputados el martes pasado, Osuna comentó que en el IFE hay un padrón que a 20 años de su creación, todavía hay dudas en torno a su base de datos, para justificar las fallas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

"Me preocupa que se diga que el padrón tiene problemas luego de 20 años, lo que pasa es que hay algunos servidores públicos que desconocen que corresponde a una relación de mayores de edad en el país.

"Este universo de personas cambia de domicilio, hay personas que fallecen, que pierden sus derechos políticos o que los recuperan y todo ese tipo de situaciones genera movimientos en el padrón electoral", explicó el consejero Baños.

Enfatizó que el padrón electoral ha recibido siete validaciones para igual número de elecciones a través de un comité de expertos, provenientes de instituciones reconocidas como la UNAM, el IPN, entre otras, que revisan a detalle para concluir si es o no, válido".