Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veolia espera que Tribunal sancione al ayuntamiento de Xalapa por incumplir entrega de relleno

La autoridad jurisdiccional ya fue notificada de la no entrega del relleno sanitario por tercera vez

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com

Al incumplir por tercera ocasión con la entrega de posesión del relleno El Tronconal, la empresa Veolia espera que por fin la magistrada de la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, aplique una sanción ejemplar al Ayuntamiento xalapeño, pero además se solicite la presencia de las autoridades locales con la finalidad de que argumenten el motivo de la negativa de ejecución.

De acuerdo con personal de la empresa, la autoridad jurisdiccional ya fue notificada de la no entrega del relleno sanitario por tercera vez, por lo que ahora los representantes de la empresa ya solicitaron que se haga la ejecutoria de sanciones.

Acorde con la demanda, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento se haría acreedor de una multa; sin embargo, ésta fue mínima que en la anterior ocasión (de sólo 4 mil pesos).



Se espera que en esta nueva ocasión el castigo sea mayor, dado que el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero ha incurrido en omisión en repetidas ocasiones.

Se prevé que en este nuevo requerimiento venga explícita una sanción como corresponde porque en las últimas fueron 50 UMAS, que son como 4 mil pesos y para la firma eso es muy poco.

Hay que recordar que en fecha del mes de abril del año 2019, la empresa interpuso el recurso de queja, mismo que la Cuarta Sala, concediendo la suspensión del acto impugnado, para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del juicio, para así poder conservar la materia del litigio hasta su total determinación.



La cuestión es que las autoridades demandadas han violado la suspensión decretada, en virtud de que las cosas no se están manteniendo en el estado en que se encuentran, ya que con fecha 28 de marzo de 2019, intervinieron en el relleno sanitario, tomando posesión del mismo, desalojando a los trabajadores de mi representada; todo lo anterior ordenado ilegalmente por el presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Lo que trae como consecuencia, la violación a la suspensión decretada por esa Sala en el presente juicio, ya que las autoridades demandadas han despojado a la empresa del relleno sanitario, cuyo servicio público tiene concesionado, así como del inmueble donde se encuentra instalado dicho sitio de disposición final.

Hay que mencionar también que a partir del día 28 de marzo pasado, las autoridades demandadas tomaron ilegalmente posesión del relleno sanitario, por lo que estarían violando la suspensión decretada en el presente juicio.



Resulta importante mencionar que el Ayuntamiento de Xalapa ha dejado de pagar las contraprestaciones por la prestación del servicio público de confinamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de diciembre de 2017 hasta el presente mes de marzo de 2019, lo que ha traído como consecuencia una deuda de más de 31 millones de pesos.