A pesar de la resolución de la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero se negó a admitir una entrega de las instalaciones del Relleno Sanitario de El Tronconal a
Veolia por parte del Ayuntamiento.
En todo caso, advirtió que incluso recurrirá a rechazar jurídicamente el fallo e incluso promover un amparo en contra del resolutivo.
Sin embargo, dejó entrever que
Veolia puede recuperar las instalaciones y en dicho caso, el fallo judicial la obliga a no cerrar el basurero de El Tronconal.
"Vamos a rechazar jurídicamente la resolución, vamos a impugnar legalmente la resolución y en el fondo quizá, quizá la empresa recupere la instalación, sí lo volverá a tener en sus manos, pero está obligada a mantener el servicio".
En el caso del amparo, enlaces jurídicos de
Veolia han advertido que el ayuntamiento carece de facultad para apelar dicha sentencia de la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez.
"(La resolución de la magistrada) está trasgrediendo las reglas básicas del orden legal y vamos a ampararnos y vamos a mostrar que el modo de proceder de la magistrada es objeto de un análisis cuidadoso y vamos a apelar ante autoridades federales", refirió.
Esto, como resultado del juicio contencioso administrativo 248/2018/4a-V, mediante el cual, la jueza avaló que
Veolia puede retornar con la operación de los residuos sólidos de Xalapa.
"Lo que ocurre es que una Magistrada, con una lectura desde nuestro punto de vista que se aparta de la legalidad y que no cumple con lo que dice la propia norma jurídica, les está dando la oportunidad de volver a tener en sus manos el relleno sanitario".
Recordó que
Veolia promovió y perdió tres amparos y admitió que la empresa recuperará su instalación, pero no puede cerrar y mantener continuo el servicio.
"Nos parece muy grave lo que acaba de ocurrir, que es una disposición jurídica que no está ceñida, realmente cumpliendo lo que está indicando el orden jurídico y vamos a rechazar jurídicamente esta disposición", concluyó.