Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 2° del país en cirrosis hepática alcohólica: Salud

También es el 1° a nivel nacional por el número de mujeres con este padecimiento

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, el estado de Veracruz es el segundo con el mayor número de nuevos casos de cirrosis hepática alcohólica, pero el primero en el país con más mujeres que padecen este mal, consecuencia de años de excesivo consumo de alcohol, así lo indican datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La cirrosis es la cicatrización y el deficiente funcionamiento del hígado y se considera como la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Una de las causas de la enfermedad crónica del hígado es el alcoholismo, que es monitoreado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, que con base en datos de las respectivas secretarías estatales, da a conocer que los cinco estados de la República Mexicana con el mayor número de personas con este mal, diagnosticados desde el primero de enero y hasta el 16 de abril, se encuentran en:



Ciudad de México, con 299 nuevos casos (241 varones y 58 mujeres)
Veracruz, con 244 nuevos casos (164 varones y 80 mujeres)
Chihuahua, con 185 nuevos casos (148 varones y 37 mujeres)
Jalisco, con 174 nuevos casos (132 varones y 42 mujeres)
Estado de México, con 130 nuevos casos (104 varones y 26 mujeres)

Estos cinco estados suman mil 32 nuevos casos de Cirrosis Hepática Alcohólica en el país, que representan el 41.2 por ciento del total nacional en el periodo del primero de enero al 16 de abril, esto es, 2 mil 502.

Dato importante es que el estado de Veracruz es el primero en el país con el mayor número de mujeres diagnosticadas con cirrosis hepática alcohólica, con 80 casos reportados entre enero y mediados de abril del año en curso.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a implementar políticas que reduzcan el impacto del consumo excesivo de alcohol, el cual resulta en la muerte de 2 millones y medio de personas por año.

En reciente informe dado a conocer por la OMS, esta organización subrayó que la mayor parte de las muertes relacionadas con el alcohol, son consecuencia de heridas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

El 9 por ciento de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad es por causa del alcoholismo.



El informe de la OMS destacó que el alcohol figura en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte y el tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad, después de bajo peso al nacer y relaciones sexuales sin protección.