Ir a Menú

Ir a Contenido

Que no saben leer ni escribir

Veracruz 3er lugar nacional en educación a personas mayores de 15 años: IVEA

Además del noveno lugar con resultados óptimos, máxima calificación de productividad y de eficiencia que otorga el INEA: Guillermo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2007

alcalorpolitico.com

El director del IVEA –Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos--, Guillermo Zúñiga Martínez, aseguró que Veracruz ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en cobertura educativa de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir.

Y ocupa el noveno lugar con resultados óptimos, que es la máxima calificación de productividad y de eficiencia que otorga el Instituto Nacional de Educación para Adultos –INEA-- como órgano rector a nivel nacional, en el rubro de alfabetización, primaria y secundaria.

Tan solo en el periodo enero—agosto de este año la cobertura de atención es de 94 mil 302 adultos.

Zúñiga Martínez, expuso que el INEA califica las metas y logros de atención y de conclusión de nivel de los jóvenes y adultos mayores de 15 años que fueron atendidos por los 32 estados del país.

Dijo que de un total nacional de 1 millón 371 mil 198 adultos atendidos, Veracruz tiene matriculados 94 mil 302 superado sólo por Oaxaca y Chiapas, estados que están dando el servicio de alfabetización a 170 mil y 104 mil mayores de 15 años, respectivamente.

De ellos, han concluido nivel 35 mil 860 adultos, de los cuales 5 mil 424 en el rubro de alfabetización; 9 mil 156 en primaria y 21 mil 280 en secundaria.

Los logros reconocidos por el INEA, son el resultado del trabajo conjunto de las 24 coordinaciones de zona establecidas a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

“Mi reconocimiento a los técnicos docentes de base, de confianza y de honorarios, promotores educativos, de enlace y por los asesores solidarios y honoríficos que participan con muchas limitaciones pero con mucho entusiasmo en estas tareas tan nobles de enseñar a los que menos saben”, destacó Zúñiga Martínez.

En cuanto a los ocho estados que superan a Veracruz en el rango de “resultados óptimos” en materia de alfabetización, se encuentran Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Chihuahua y Distrito Federal.

Hay otras 9 entidades con rango “bueno”; 5 entidades más con rango “regular” y 9 entidades con rango “deficiente” que son: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Puebla, Coahuila y Yucatán.