Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 4° con mayor población en pobreza laboral: CONEVAL

- El 52.3% de la población veracruzana percibe ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria

- La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre el segundo trimestre del año 2017 y el de este 2018, en el estado de Veracruz sólo descendió un punto porcentual la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, (de 53.3% a 52.3%), ubicándose como el cuarto en el país en este indicador, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el CONEVAL genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

En su informe referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al segundo trimestre de 2018, (https://bit.ly/2I6rjni ), el CONEVAL precisa que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos, son las cinco entidades federativas del país con el mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.



Al segundo trimestre de 2018, el estado de Chiapas tenía el 69.1 por ciento de su población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, porcentaje 0.7 por ciento superior al del mismo periodo de 2017.

En el estado de Guerrero, aun cuando este índice descendió de 64.4 a 60.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018, se ubicó en el segundo lugar nacional en este indicador.

Oaxaca es el tercer estado del país con el mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, aun cuando descendió porcentualmente 1.1 por ciento al pasar de 63.1 por ciento al segundo trimestre de 2017, a 62 por ciento en el mismo periodo de 2018.



Veracruz, el cuarto en el país con el mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, descendió de 53.2 a 52.3 por ciento en los meses de enero a junio de 2017 y 2018.

Morelos, el quinto estado del país que cuenta con más población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Bienestar Mínimo, pues pasó del 49.5 al 52 por ciento, esto es, se incrementó en 2.5 por ciento.

El CONEVAL da a conocer en su referido informe, que en 25 de las 32 entidades federativas se presentó una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, destacando los estados de Querétaro, Michoacán y Guerrero con disminuciones de 7.3, 5.9 y 4.3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, respectivamente.



En contraste, en el mismo periodo los estados de la República con mayor aumento en puntos porcentuales en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Hidalgo (2.9), Morelos (2.5), Sonora (1.7) y Zacatecas (1.7).

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.