Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 4° entidad con mayor decrecimiento económico: México ¿cómo vamos?

- Es el incremento del producto nacional, sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población

- En 2017 el Estado registró tasa negativa de -3.2% de crecimiento económico

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2017, nueve estados de la República Mexicana registraron una tasa negativa de crecimiento económico, entre ellos Veracruz (-3,2%), que terminó siendo la entidad federativa 29 en este indicador y la cuarta con más alto decrecimiento, de acuerdo a la organización “México ¿cómo vamos?

El glosario del Banco de México indica que el crecimiento económico es: el incremento del producto nacional, sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población, se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional.

Aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado. El crecimiento económico se define, generalmente, como el resultado que se obtiene, por ejemplo, al relacionar el valor del Producto Interno Bruto de un periodo respecto al mismo u otros periodos anteriores.



El decrecimiento más alto registrado en el 2017, fue en el estado de Campeche, con menos 7.6 por ciento.

Le siguió el estado de Tabasco con menos 7.4 por ciento; de Durango con menos 3.9 por ciento; de Veracruz con menos 3.2 por ciento; de Oaxaca con menos 2.9; Chiapas con menos 1.8 por ciento; Zacatecas con menos cero punto cinco; Tlaxcala con menos cero y Sonora con menos cero punto dos.

Para la organización “México ¿cómo vamos?, la meta de crecimiento en el 2017 era de 4.5 por ciento.



Esta tendencia de nulo crecimiento económico en el estado de Veracruz, ya la había advertido incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que al tercero del año 2017, fue el cuarto de los estados del país que menos contribuyó al crecimiento total nacional (-0.07%).

En ese periodo el Crecimiento Total Nacional fue de 1.34 por ciento, sin embargo, Campeche (-0.39%); Tabasco (-0.22%); Oaxaca (.0.08%); Veracruz (-0.07%) y Tamaulipas (- 0.04%) fueron los cinco estados del país con menor contribución porcentual en este importante indicador. ( http://bit.ly/2f4O2pj)

En el informe del INEGI se indica que a diferencia del factor de actividades primarias, que al tercer trimestre del año pasado registró un incremento del uno por ciento, en el de actividades secundarias fue de menos 10.3 por ciento.
De acuerdo a la clasificación que utiliza el INEGI, la actividad económica secundaria, tiene como característica la transformación de bienes en los sectores: minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, industrias y manufactureras.



El INEGI precisa que los insumos de este grupo de actividades pueden provenir de las actividades primarias, o de este mismo grupo, y sus productos se destinan a todos los sectores.

Sobre este tipo de indicadores, en febrero pasado Al Calor Político.com dio a conocer que el estado de Veracruz fue el segundo en el país con mayor decremento en la actividad industrial secundaria, de acuerdo al INEGI: (http://bit.ly/2IBDxoH ) lo cual explica el decremento al final del año 2017, que fue de menos 3.2 por ciento en el indicador de crecimiento económico.