Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 5° del país en casos y 12° en incidencia del dengue

- Hace un año, era el segundo del país en todos los indicadores negativos del dengue

- Chumatlán y Pánuco, los “Focos Rojos”; Platón Sánchez y Tlachichilco son “Focos Amarillos”

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace un año, Veracruz era el segundo del país en todos los indicadores negativos del dengue, a diferencia de este 2020 en que la entidad veracruzana es la quinta en casos confirmados y 12° de la República Mexicana en incidencia de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue” número 46/2020 con fecha de corte al pasado 16 de noviembre, se da a conocer que los Estados con el mayor número de casos confirmados son:
  • Jalisco, con 4 mil 862 y 9 defunciones
  • Michoacán, con 2 mil 186 y cero defunciones
  • Tamaulipas, con

    mil 948 y cero defunciones
  • Nuevo León, con mil 942 y cero defunciones
  • Veracruz, con mil 422 y 1 defunción

Estas cinco entidades federativas suman juntas 12 mil 360 casos confirmados de Dengue, el 59.2 por ciento de los 20 mil 851 que se reportan en los 27 Estados de la República Mexicana en los que existe presencia de esta enfermedad.

Las cinco entidades federativas en las que aún no se reportan casos de Dengue en este año son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.



Por otra parte, en cuanto a la incidencia del dengue al 16 de noviembre, Veracruz se ubicó en el lugar 12 del país en este rango con 17.07 por cada 100 mil habitantes.

En el glosario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud, dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un periodo específico.

Datos de la Secretaría de Salud indican que a la Semana Epidemiológica 46/2020, las entidades federativas con la mayor incidencia del dengue por cada 100 mil habitantes son:



- Jalisco, con 58.14
- Tamaulipas, con el 52.15
- Nayarit, con 48.96
- Michoacán, con 46.11
- San Luis Potosí, con 44.48

Como se mencionó anteriormente, el Estado de Veracruz, que hace un año era el segundo del país en este negativo indicador del dengue, ahora es el decimosegundo con 17.07 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, en la entidad veracruzana los municipios considerados como "Focos Rojos" del dengue son:


  • Chumatlán
  • Pánuco

En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” son:
  • Platón Sánchez
  • Tlachichilco