Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, 7° entidad con pobreza; el 17.2% de veracruzanos no tiene para alimentarse

- Tienen un ingreso tan bajo que aun si lo dedicasen a alimentarse, no podrían tener una vida sana

- El 58% de su población se encuentra en pobreza, revela Programa Veracruzano de Desarrollo Social 2011-2016

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com

El Estado ha realizado estudios, diagnósticos, investigaciones o análisis en materia de desarrollo social durante los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, en los cuales se revela que Veracruz ocupa el puesto número 7 en pobreza, a nivel nacional.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) revela que después de realizar una búsqueda e integrar en los archivos de la dependencia, con base en la distribución de competencias señaladas en su reglamento interior, el programa sectorial de desarrollo social 2017-2018 contiene la información; la cual será publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Pero adelanta un informe de resultados de ejecución del Programa Veracruzano de Desarrollo Social 2011-2016, en el que se incluye un diagnóstico del estado de Veracruz en relación con el desarrollo social.



Una alta dispersión poblacional en las zonas rurales que dificulta el acceso de servicios básicos a localidades alejadas de las cabeceras municipales.

El estado de Veracruz cuenta con 27 municipios considerados de muy alta marginación y 100 de alta marginación.

Sin piso, energía, agua y drenaje



Veracruz es la cuarta entidad con mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas, con piso de tierra.

Es la tercera con mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas, con techos de láminas metálicas.

Es la quinta entidad con mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas, que no disponen de drenaje.



Es la octava entidad con mayor déficit de viviendas que no disponen de energía eléctrica.

Es la segunda entidad con mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas, sin disponibilidad de agua entubada.

Ocupa el lugar 17º a nivel nacional en porcentaje de viviendas que aún utilizan leña y carbón como combustible para cocinar.



La aplicación de programas institucionales en determinadas zonas es muy difícil.

Falta de capacidades técnicas de diversas agrupaciones sociales para acceder a los diferentes fondos.

Deficiencia en la red carretera que comunica las zonas rurales e indígenas.



Veracruz ocupa el lugar 27 en cuanto a esperanza de vida con 74.1 años, inferior en 2.3 años en comparación con la entidad líder del país.

El 9.44% de la población estatal es analfabeta, lo que nos posiciona en el lugar cuarto a nivel nacional.

Veracruz se encuentra en la posición número siete en pobreza en el contexto nacional, es decir, el 58% de su población se encuentra en esta situación.



Lo anterior significa que una persona que se encuentra en situación de pobreza extrema tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Es la cuarta entidad con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza con el 17.2 por ciento.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles; dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.



Lo que significa que las personas en esta situación, disponen de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían recibir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

En términos absolutos, Veracruz es la tercera entidad con mayor saldo neto migratorio interno.

Es la tercera entidad con mayor población de tres años y más, que hablan una lengua indígena; la cual en su mayoría presenta niveles elevados de marginación, rezago social y pobreza.



Veracruz ocupa el lugar séptimo en porcentaje de ingresos monetarios que perciben los hogares de programas sociales del Gobierno Federal o Estatal como Prospera, Oportunidades, Adultos Mayores, PROCAMPO, etc.

Veracruz es la entidad con mayor proporción de jefas de familia.

Muchos “ninis”



Según la condición de actividad económica, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en población de 12 años y más no económicamente activa.

El 59.68 por ciento de la población total cuenta con afiliación al Seguro Popular o para una Nueva Generación, lo que nos posiciona en el noveno lugar a nivel nacional.

Insuficiente presupuesto asignado al sector para cumplir con las necesidades que existen en el Estado.



En cuanto a la identificación de las oportunidades externas que se presentan en la entidad, éstas favorecen las posibilidades de alcanzar los objetivos que se plantean en materia social y las amenazas son obstáculos potenciales o riesgos que se tienen que prevenir y enfrentar si se quiere que Veracruz logre un mejor posicionamiento en el rubro de desarrollo social.

Retraso de la autorización y liberación de recursos para la ejecución de los programas sociales.

Infraestructura insuficiente para realizar las acciones administrativas durante la operación de programas de desarrollo social.



Falta de coordinación de las dependencias participantes para generar resultados integrales en los programas de desarrollo social.

Falta de interés por parte de la población beneficiaria para participar en la constitución de los comités de contraloría ciudadana.



Comunidades en condición de pobreza que requieren apoyo y que no están consideradas en el universo de atención de las zonas de alta pobreza.

Recursos insuficientes para atender la demanda de la ciudadanía en apoyos a los programas sociales.

Limitada participación de las autoridades municipales para la creación de las comisiones edilicias.