Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ahora es el 9° de los estados “apapachados” por la Federación: CEFP

En mayo pasado todavía fue la 5° entidad con mayor Gasto Federalizado Pagado por la SHCP

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al sexto mes del año en curso, Veracruz pasó del quinto al noveno de los estados de la República más “apapachados” por la Federación, con el mayor crecimiento del Gasto Federalizado Pagado a junio, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento “Gasto Federalizado por Entidad Federativa, enero-junio de
2018”, publicado el pasado 31 de julio por el CEFP, (https://bit.ly/2vPqMRx ), se precisa que al cierre de junio de 2018, con excepción de siete entidades federativas, a saber, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Baja California, Ciudad de México e Hidalgo, el resto presentaron aumentos reales en el Gasto Federalizado respecto al mismo periodo en 2017, destacando Durango (8.4%); Aguascalientes (7.9%); Quintana Roo (7.5%); Colima (7.3%) y Campeche (7.3%).
En ese orden le siguen Colima (7.3%); Guerrero (7.1%); Chiapas (6%); Tabasco (5%); Yucatán (4.7%); Veracruz y Tlaxcala (4.5% cada una).

Un mes antes, en mayo, Veracruz todavía fue el quinto de los estados más “apapachados” por la Federación, pues su crecimiento en Gasto Federalizado Pagado fue del 8.1 por ciento.



El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas, se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales y en menor medida los recursos identificados en las Provisiones Salariales y Económicas contenidas en el Ramo 23.

Para este 2018, el presupuesto federal autorizado para el estado de Veracruz es de más de 97 mil millones de pesos.

La entidad veracruzana se había mantenido desde el 2017 entre los “apapachados” por el Gobierno federal, pues tal y como lo dio a conocer Al Calor Político.com (https://bit.ly/2FNFICT ) durante el año pasado, el estado de Veracruz había sido el más “apapachado” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues registró la mayor tasa de crecimiento real del Gasto Federalizado, pagado a diciembre del año anterior.



En su informe, “Gasto Federalizado enero-diciembre de 2017”, publicado el pasado dos de febrero de este año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, indicó que las únicas entidades federativas que obtuvieron crecimientos reales el año pasado, fueron: Veracruz (4.4%); Sinaloa (2.4%); Jalisco (1.7%); Yucatán (1.1%); San Luis Potosí (0.8%) y Quintana Roo (0.2%).