Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz aún el 8° de los “apapachados” por la Federación: CEFP

Entre enero y agosto registró 5.5% de crecimiento del Gasto Federalizado Pagado, por la SHCP

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Al pasado mes de agosto, como en meses anteriores, el estado de Veracruz seguía siendo el octavo de los diez del país “apapachados” por la federación con el mayor crecimiento del Gasto Federalizado Pagado, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas, se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales y en menor medida los recursos identificados en las Provisiones Salariales y Económicas contenidas en el Ramo 23.
 
En el documento “Gasto Federalizado por Entidad Federativa, enero – agosto de
2018”, publicado el pasado primero de octubre por el CEFP, se indica que al cierre del octavo mes del año, el Gasto Federalizado pagado presentó una tasa de crecimiento real positiva en la mayoría de las entidades federativas, siendo los principales incrementos en los estados de Aguascalientes (7.4%); Sinaloa (7.0%); Campeche (6.6%); Guerrero y Quintana Roo (6.5% cada uno respectivamente; Colima (6.3%); Durango (5.8%) y Veracruz (5.5%).
 
Por el contrario, de las siete entidades federativas que reportaron caídas, la más representativa del periodo la presentó Morelos (-3.8%), seguido de Nayarit (-3.5%), la Ciudad de México (-3.5%) y San Luis Potosí (-2.6% ).
 
En el periodo enero- agosto de este 2018, la entidad veracruzana ha pasado del primero, al octavo y al noveno en la lista de estados “apapachados” por la federación con el Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos, de acuerdo a los reportes mensuales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
 
Se recuerda que en el primer trimestre de este año (enero- marzo). Veracruz registró en ese periodo la tasa de crecimiento real positiva del Gasto Federalizado Pagado más alta del país (9.9%), de acuerdo a informes del CEFP.
 
Así mismo, en el documento, “Gasto Federalizado Enero - Diciembre de 2017”, publicado el pasado dos de febrero de este año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, indicó que las únicas entidades federativas que obtuvieron crecimientos reales el año pasado, fueron: Veracruz (4.4%); Sinaloa (2.4%); Jalisco (1.7%); Yucatán (1.1%); San Luis Potosí (0.8%) y Quintana Roo (0.2%).
 
Para este 2018, el presupuesto federal autorizado para el estado de Veracruz es de más de 97 mil millones de pesos.
 



 
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples