Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz avanza para posicionarse como el mejor destino para invertir en México: Duarte

- Hay 442 nuevos proyectos; en 2 años se ha alcanzado casi la mitad de lo programado

- Destaca inversiones de empresas: Braskem-Idesa, Tenaris Tamsa y Grupo Carso

- A un año de la conformación del Consejo Estatal de Economía, hay resultados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz avanza para posicionarse como el mejor destino para invertir en México, las inversiones extranjeras hechas en la entidad son muestra de la confianza que hay para "echar raíz", manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Economía en el Estado.

El Mandatario estatal, quien funge como presidente del Consejo, refirió que desde la instalación del mismo, se puede constatar con resultados que la entidad sigue avanzando y que el programa "Mil Empresas" es ejemplo de esta nueva etapa de trabajo y dinámica para atraer más inversiones y generar mejores empleos.

Constató que hay 442 nuevos proyectos de inversión medianos y grandes de 2011 a la fecha, que representan casi la mitad de lo planteado para todo el sexenio; de esos proyectos en marcha el 62 por ciento ya han sido inaugurados y alcanzan una inversión mayor a los 53 mil millones de pesos.

"Es la mayor cifra registrada en nuestra historia, esta significó una notable alza de la inversión en 2012 con respecto al periodo anterior para alcanzar este año la cifra de 27 mil 200 millones de pesos. La inversión y la apertura de nuevas empresas este año se tradujo en la generación de más de 30 mil empleos directos y casi 44 mil indirectos, por ello Veracruz avanza para posicionarse como el mejor destino para invertir en México".

Ante los integrantes del Consejo en el que se encontraban Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico, Baruch Barrera Zurita subsecretario de promoción y Desarrollo de la Sedeco, así como otros secretario de despacho yalcaldes, resaltó que más de 40 por ciento de las inversiones provienen de empresas extranjeras, lo que nos habla de la confianza en esta tierra para impulsar negocios y hacerlos prosperar.

Destacó el proyecto "Etileno XXI" que desarrolla el consorcio Braskem-Idesa en Nanchital, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de dólares, también las continuas inversiones que hace Tenaris-Tamsa; así como el Grupo Carso que tiene proyectado más de 12 mil millones de pesos para el desarrollo de áreas habitacionales, escuelas, hospitales, centros comerciales y oficinas corporativas.

"Estas son sólo tres empresas emblemáticas a las que se suman muchas más que nos ven como un destino seguro para echar raíz".

Javier Duarte también recalcó en la sesión efectuada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y donde se firmaron convenios con las empresas que tienen proyectos en marcha, que con la nueva Ley de Fomento al Empleo, más jóvenes, adultos mayores y veracruzanos con capacidades diferentes encuentran empleo, "somos una sociedad que se ha volcado en formar veracruzanos en la ciencia y tecnología para hacer más competitivos e innovadores".

Agregó que las tareas del Consejo de Economía del Estado, han sido fundamentales para alinear las políticas públicas con el sector privado, la política de fomentó a la actividad empresarial que es permanente alianza con quienes generan los puestos de ocupación.

Duarte de Ochoa insistió en que el gobierno que encabeza seguirá acompañando el esfuerzo de la sociedad y los empresarios con obras de infraestructura y servicios públicos de calidad.

"Somos una economía mejor preparada para abrirnos paso a la globalidad, a las cuentas que hoy entregamos se suman los empleos generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, el otro motor de nuestra economía, podemos afirmar categóricamente que nunca antes se habían generado tantos empleos, los retos aún persisten pero con cada empleo generado ganamos terreno a la pobreza, nuestro mayor activo está en el capital humano para avanzar unidos", dijo.