Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, Boca del Río y Xalapa, entre los municipios más transparentes: IVAI

- Consejero revela que el año pasado 12 Ayuntamientos se negaron a dar información

- Están obligados a publicar nóminas, salarios, entre otra información: Rafaela López

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras, informó que el año pasado se denunció ante la Procuraduría del Estado a 12 ayuntamientos los cuales no cumplieron con su obligación de transparencia.

Indicó que recurrentemente los ayuntamientos no llegan a cumplir con la transparencia, pues en la mayoría de las veces se niegan a proporcionar información sobre los recursos públicos.

Dijo que es obligación de los ayuntamientos publicar nóminas, salarios, entre otra información, no obstante hay algunos los cuales no publican el tabulador con los cargos sin listar nombre de personas y el cual contempla la cantidad percepciones en base al cargo.

Entre los municipios que no cumplieron el año pasado se encuentra Poza Rica, Teocelo, Platón Sánchez, entre otros, los cuales fueron denunciados por omisión, mientras que los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, La Antigua y Medellín cumplieron con las solicitudes.

“De distintas entidades obligadas siempre hay alguno que no cumple, normalmente son los ayuntamientos. La transparencia se limita a la cuestión de perseguir a un funcionario con datos”, dijo.

Por su parte la consejera del IVAI, Rafaela López Salas, indicó que están obligados a publicar el tabulador, es decir, el documento que contiene los cargos sin listar nombres de personas y que contempla la cantidad de sueldos, deducciones y percepciones.

“Todos los sujetos obligados tiene la obligación de cumplir con lo marcado por la norma, la cual indica a publicar su tabulador. Y eso obliga también a publicar una curricular breve de los servidores públicos que hasta nivel de jefatura de departamento estén al frente de estos cargos. La nomina no forma parte de una norma de transparencia, si es solicitada se debe proporcionar”, concluyó.