Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz castigado: recibirá apenas un 10% de aumento en su presupuesto: Ahued

- Entidades con menos población obtendrán mayores fondos federales

- Falta de comprobación de recursos continúa afectando economía veracruzana

- El senador presentará iniciativa para que se castigue al funcionario y no al pueblo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz sigue siendo fuertemente castigado por la falta de comprobación de los recursos enviados por la Federación cometidos por las administraciones estatales anteriores, admitió el senador por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil.

Refirió que, por este motivo, entidades con menor población recibirían mayores recursos en algunos rubros, como es el caso de las obras públicas.

Algunos obtendrán 425 millones de pesos, mientras que el estado de Veracruz apenas alcanza los 80 millones derivado de esos pendientes.



“Tiene ilegibilidad de recursos porque no ha pagado, en todo caso tendría que devolverlos, imagínate, no tienes y luego devuelves recursos para que califiques y todavía estás castigado un año en el presupuesto”.

El ex diputado local informó que, derivado de este problema, el próximo año presentará una iniciativa para la defensa del pueblo de Veracruz, porque los subejercicios perjudican al pueblo y no al servidor público, porque no es un delito grave.

Es decir, inmovilizarlo, quitarle el cargo porque es grave que el recurso lo pague el estado de Veracruz o los municipios.



Dijo que es injusto que no haya recursos para salud, educación y obras por un mal manejo de los funcionarios, “es un crimen”.

Con esta propuesta, quien pagaría por todos los efectos de administrar el dinero público de manera corrupta sería el funcionario, no el pueblo de Veracruz, que ahora padece por el castigo ante la falta de comprobación de los fondos federales.

“La gente no tiene la culpa que pase por este tipo de cosas”, señaló, tras manifestar que esta propuesta se presentará para el siguiente periodo.



Por otro lado, dijo que se espera un incremento de apenas un 10 por ciento al presupuesto destinado por la Federación a Veracruz, aunque se podría recibir más si no se tuviera un mal antecedente de las anteriores administraciones.

“Se prevé un aumento del 10 por ciento en promedio, que tengo entendido aprueba la Cámara de Diputados, el presupuesto federal y desde luego que en términos reales es un 6.5, 6 por ciento que no le ayuda de mucho”, acotó.

Finalmente, indicó que, si bien se prevé un incremento entre un 10 y 12 por ciento, derivado de la inflación es menor, por lo que habrá que analizar cuánto viene etiquetado en cada rubro.