Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con el vencimiento de deuda más largo del país: CEFP

- En junio de 2017 era el número 14 del país con 14.5 años, pero al segundo trimestre de 2018 es primero con 20.6 años

- Por la reestructuración en la actual administración estatal, ahora se pagará la deuda en poco más de dos décadas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace un año, a junio de 2017, la entidad veracruzana era la número 14 del país con el mayor plazo de vencimiento de su deuda (14.5 años); pero al segundo trimestre de 2018, tras la “reestructuración” realizada por la actual administración estatal, Veracruz tiene el plazo de vencimiento promedio de la deuda más largo de los estados del país (20.6 años).

El vencimiento representa el término del bono o la fecha en la que un préstamo debe ser pagado en su totalidad, que en el caso del estado de Veracruz el plazo promedio es desde junio pasado, de más de dos décadas.

En el documento “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México. Segundo Trimestre de 2018”, publicado el pasado siete de septiembre por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que a su vez utiliza los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se indica que al segundo trimestre de este año, las entidades federativas que reportan el mayor plazo de vencimiento de su deuda son Veracruz, con 20.6 años; Quintana Roo, 20.4 años; Nuevo León, 20.3 años; Nayarit, 18.6 años y Coahuila con 18.3 años.



En contraparte, los estados de la República con los menores plazos promedio de vencimiento, exceptuando a Tlaxcala, son: Guerrero, 7.4 años; Querétaro, 7.8 años y Guanajuato con 10.2 años.

El Plazo de Vencimiento Promedio de la Deuda por Entidad Federativa Segundo Trimestre de 2018 es de 14.1 años, del cual el estado de Veracruz está 6.5 años por arriba.

Como se recordará, el agosto de 2017, el gobernador del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer en rueda de prensa los detalles del proceso de reestructuración de la deuda pública de la entidad.



El mandatario veracruzano puntualizó entonces que la deuda pública del estado de Veracruz ascendía a aproximadamente 46 mil millones de pesos.

Al anunciar el proceso de reestructuración de la deuda, el Ejecutivo estatal veracruzano enfatizó que “no se trata de contratar más deuda, se trata de renegociar las cantidades enormes que dejaron de deuda a Veracruz para lograr mejores condiciones y que de esta manera podamos ir resolviendo poco a poco el gravísimo problema financiero que enfrenta el gobierno del estado de Veracruz”.

Tras la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, para el segundo trimestre de 2018, la Deuda Subnacional Veracruzana era la cuarta más importante de los estados del país con 46.3 miles de millones de pesos, que le hicieron ser el cuarto a nivel nacional por el monto adeudado.



La Deuda Subnacional son todas las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, derivadas de financiamientos por los estados y municipios en este caso de la República mexicana.