Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con la mayor inversión privada efectiva de su historia, es ejemplo de productividad: Duarte

- En dos años registra crecimiento económico 2 puntos por arriba de la media nacional

- Con 53 mil mdp invertidos ha aperturado más de cinco mil empresas y generado 220 mil empleos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com

La economía del estado crece al 5.4 por ciento, más de 2 puntos arriba de la media nacional, casi al doble de lo que está creciendo México como país. Veracruz registra la mayor inversión privada efectiva de su historia, con más de 53 mil millones de pesos en tan sólo dos años, son casi 5 mil 500 empresas nuevas de todos tamaños, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien informó que lograron destrabarse 8 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para Veracruz.

En el tema económico añadió que a más de dos años de iniciada su administración, Veracruz vive una etapa sin precedentes, en crecimiento y en estabilidad económica “somos ejemplo de competitividad y productividad a nivel nacional y referente internacional. Hoy Veracruz está mejor, hay más empleo, inversiones y nuevas fuentes detonadoras del desarrollo económico; el Gobierno de Veracruz se mantiene apegado a los principios de orden, eficacia y transparencia”.

Indicó que la prioridad de su gobierno ha sido atender a la población veracruzana y los objetivos sociales traducidos en bienestar y elevar la calidad de vida; sólo se han logrado en la medida en que se ha contado con los medios económicos “para hacerlo necesitamos tener una economía cada vez más fuerte, de desarrollo y competitiva y desde luego un ambiente propicio”.

Destacó que Veracruz ha sido reconocido por los resultados en diversos organismos nacionales e internacionales, incluso la economía del estado crece al 5.4 por ciento, más de 2 puntos arriba de la media y dijo que en Veracruz se han generado más de 226 mil empleos y el desempleo va a la baja”.

Apuntó que no hay reporte de huelgas en la entidad, que hay mano de obra preparada motivo de orgullo nacional. Además, Veracruz es el segundo estado más visitado en el país y se pasó del lugar 24 al 13 en materia de competitividad según el estudio Doing Businnes del Banco Mundial y cuenta con finanzas públicas sanas.

Aunque reconoció que hay pendientes que exigen seguir avanzando hacia la visión de un estado económicamente eficaz para ser socialmente justo y subrayó que se busca establecer la relación con las delegaciones de las dependencias federales para alcanzar esas metas.

“Son tiempos en que trabajamos unidos como antes, Gobierno Federal, estatal y municipios con el firme propósito de detonar el enorme potencial de Veracruz y veracruzanos, es la mejor garantía de que los esfuerzos, planes y programas se mueven en la misma dirección”.

El Mandatario estatal acudió a la instalación del Gabinete de Política Económica, evento en el cual estuvo acompañado de secretarios de Despacho y de delegados de las secretarías federales. Aquí instruyó al secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, que se ponga en marcha un programa donde las empleadas domésticas puedan disfrutar de prestaciones como la adquisición de interés social.

“Exhorto al señor Delegado federal del Trabajo y Previsión Social a efecto de que desarrollen las bases de un programa, para poder otorgarle seguridad social, salud e inclusive su inclusión en la cotización de INFONAVIT, a las empleadas domésticas”.

Añadió que se instala este Gabinete en reconocimiento a la histórica tradición empresarial de la ciudad y también para subrayar “que soy un Gobernador cordobés que siempre recuerda su origen, volver a mi tierra, siempre es una oportunidad para refrendar mi compromiso especial con la ciudad de mis vecinos y amigos”.

En el evento también aprovechó para tomar protesta al Mando Único estatal de Seguridad Pública y Tránsito en la zona de Fortín- Córdoba, quienes tendrán como tarea imprimir un rostro de respeto de estas figuras hacia la sociedad.

Con fundamento en el artículo 49 fracción XIV de la Constitución Política del Estado y del artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Gobernador del estado les tomó protesta al Teniente Coronel Carlos Gallego Curiel y Mesalonso Arteaga Vázquez, como delegado de Seguridad Pública y delegado de Tránsito respectivamente.