Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con mil 100 tiraderos a cielo abierto sin regular: Eduardo Aubry

- Asegura que compete a ayuntamientos su regularización

- Al relleno sanitario de Veracruz sólo le queda un año de vida útil

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/04/2013

alcalorpolitico.com

El procurador estatal de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que en el estado de Veracruz se tienen detectados alrededor de mil 100 tiraderos a cielo abierto que no están regulados, "simplemente son terrenos baldíos donde la ciudadanía llega y tira la basura generando focos de infección".

Admitió que éstos constituyen “focos rojos” en el estado de Veracruz en materia ambiental, pero es competencia de los ayuntamientos tomar cartas en el asunto, ahí esa autoridad "solamente puede hacer una labor de supervisión, verificar cómo operan en la entidad buscando que lo hagan cumpliendo con la normatividad vigente".

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, explicó por otra parte, mantiene en revisión la posible clausura de los rellenos sanitarios de Pinoltepec y de Nogales por no cumplir con la normatividad, pero ya se están buscando alternativas para no generar conflictos a los municipios que depositarán ahí sus desechos.

Por otra parte, dio a conocer que al relleno sanitario de Veracruz le queda un año para ser utilizado, por lo que se analizan qué opciones se pueden tomar para solucionar el problema con anticipación.

Añadió que se puede hacer un relleno regional para el caso de La Antigua, que se pretende utilizar para los residuos sólidos del municipio de Veracruz, pero que aún no puede ser utilizado porque no se han resuelto los problemas de vialidad, pero advirtió que eso sale de su competencia.