Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según el CENAPRA

Veracruz, con pocos decesos por accidentes carreteros, pero la educación vial es muy baja

- Israel Rosas, representante del instituto, explicó la velocidad, el alcohol y las distracciones son factores que causan accidentes

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/01/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención de los Accidentes (CENAPRA), en la entidad se registran cerca de 13 mil accidentes vehiculares, en los que un gran número de personas resultan afectadas físicamente para el resto de su vida.

En entrevista con Israel Rosas Guzmán, del CENAPRA, explicó que, aún cuando la mayoría de los accidentes no son mortales, las personas sufren daños físicos, psicológicos y económicos.

Previo a dar una capacitación a los concesionarios de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, dijo que Veracruz se ubica en los últimos lugares en mortalidad por accidentes viales. No obstante, existe un reducido nivel de educación vial en el estado.

Explicó que también los peatones son responsables de proteger su vida al cruzar una calle, pues en muchas ocasiones lo hacen cuando hay tráfico vehicular en las vialidades, lo cual es un riesgo para su un integridad. Deben respetar las señales de los semáforos.

“Un factor de riesgo es la velocidad. Las personas se suben a un coche y le meten velocidad, hasta los 160 km, pero no saben que si te encuentras algo de frente, en la carretera, para parar un vehículo que va a 100 kilómetros por hora, necesitas una distancia mínima de 80 metros”, explicó.

Como otroejemplo, mencionólas distracciones como hablar por teléfono, mandar mensajes de texto o cuando las mujeres ocupan el espejo del coche para maquillarse. Explicó que todo lo anterior puede terminar en un accidente vial.

Sin olvidar que el tercer factor riesgo para los accidentes automovilísticos es conducir bajo el influjo del alcohol.