Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto en el país en mortalidad por cáncer de mama: Salud Estatal

- El Estado, en alerta por el número de casos; dijo Salvador Beristáin, director de Salud Pública

- Añadió que no ser detectado a tiempo es una de las razones de ocupar primeros lugares en mortalidad por este mal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com

En el Estado de Veracruz hay alerta por cáncer de mama y por la actividad epidemiológica que se presenta ante este padecimiento, expresó el director de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, al señalar que la Secretaría de Salud atiende aproximadamente el 52 por ciento de pacientes con cáncer de mama en el Estado.

“Esto nos pone en alerta y estamos conscientes de la actividad epidemiológica que estamos viendo", puntualizó.

En el marco del XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional, Salvador Beristaín recordó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muerte por cáncer de mama.



En este sentido, expuso que el hecho de estar en los primeros lugares de mortalidad por este padecimiento, se debe a que no se detecta a tiempo para ser tratado.

“Nos da un panorama de que estamos encontrando una patología en etapas muy tardías y tenemos que empezar a detectar el problema en etapas tempranas, cuando podamos intervenir y ser realmente resolutivos".

A decir del funcionario estatal, el 90 por ciento de las mujeres que demandan atención por ese padecimiento acuden a instituciones oficiales y sólo el 10 por ciento utilizan el nivel privado.



No obstante y aún con tratamientos en hospitales privados, los pacientes buscan instituciones de salud, expuso.

Para finalizar, el director de Salud Pública destacó la importancia de que se realicen eventos como el XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional, donde asisten especialistas nacionales e internacionales para intercambiar opiniones y experiencias sobre este cáncer que es el de mayor incidencia en el país.