Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de las tres entidades con las peores prisiones del país: CNDH

- Estudio detalla que en una escala de 10, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas obtuvieron menos de 6

- Con Yunes Linares recibió calificación de 5.87; con Cuitláhuac García alcanzó 5.94

José Topete Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Con el gobierno de Cuitláhuac García el Estado de Veracruz sigue siendo una de las tres entidades con las peores prisiones del país, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior de acuerdo con datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 a CERESOS, CEFERESOS y prisiones militares.

En el estudio 25 estados obtuvieron una calificación entre 6 y 8, en una escala de 10; sin embargo Veracruz, Guerrero y Tamaulipas alcanzaron una calificación menor a 6, es decir que fueron “reprobados” por la CNDH.



Aunque la entidad gobernada por el morenista tiene una tendencia al alza para mejorar las condiciones de las prisiones, recibió una calificación de 5.94, convirtiéndose en el tercer peor evaluado del país; en 2018, Veracruz recibió una calificación de 5.87.

Como el segundo Estado con peor calificación quedó Guerrero, con 5.92 y Tamaulipas con 5.38, ambos con una tendencia positiva respecto a su evaluación del año anterior.

En contraparte, a nivel nacional fueron cuatro Estados los que alcanzaron una calificación mayor a 8 en escala de 10: Querétaro (8.22), Tlaxcala (8.07), Coahuila (8.03) y Guanajuato (8.01).



Cárceles veracruzanas con “autogobierno”, extorsiones y cobros ilegales

En Veracruz, el Centro de Reinserción local peor evaluado fue el de Poza Rica, con 5.15 de calificación, seguido del de Coatzacoalcos, con 5.84, Tuxpan, con 5.87 y Acayucan, con 5.95; es decir que todos estos están reprobados, algunos con condiciones de autogobierno y casos de extorsiones.

El de Pacho Viejo, en Xalapa, obtuvo una calificación de 6.09, Papantla 6.23 y el Centro de Reinserción Social de Amatlán 6.42.



Estos penales presentan sobrepoblación, falta de programas para prevención y atención de incidentes violentos, deficientes condiciones materiales e higiene para alojar a los reos, así como deficiente separación entre procesados y sentenciados.

También se detectó deficiente separación entre hombres y mujeres, en las cárceles mixtas, insuficiencia o inexistencia de actividades educativas, laborales y de capacitación, hacinamiento, personal de custodia insuficiente, presencia de actividades ilícitas y de cobros, como extorsión y sobornos, entre otros rubros negativos.

La CNDH destaca el caso del Centro estatal de Poza Rica, al estar entre los peores 10 peores del país ocupando la posición número 8.



Advirtió que hay dos centros penitenciarios en donde los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad, es decir, condiciones de autogobierno o cogobierno, siendo los penales de Poza Rica y Tuxpan.

Además, el de Poza Rica también destaca por tener sobrepoblación, junto con el penal de Amatlán.

Veracruz, con una de las peores prisiones federales del país



En cuanto a los CEFERESOS la calificación nacional fue de 7.53 y en el caso del instalado en Villa Aldama, Veracruz, obtuvo un promedio de 6.54, una de las más bajas de México.

Destaca el CEFERESO número 5 de Veracruz, que registra deficiencias en los servicios de salud, atención a internos en condiciones de aislamiento, separación entre procesados y sentenciados, insuficiencia de personal, atención a personas adultas mayores y en los programas de prevención de adicciones y desintoxicación.

De hecho, es el segundo con peor promedio del país, sólo detrás del de Durango, que obtuvo una calificación de 6.37.



Centros Mixtos: 40 menores viviendo en cárceles de Veracruz

El informe deja en evidencia que Veracruz carece de una prisión femenil y en cuanto a sus centros mixtos también generaron pésimos resultados en la evaluación de la CNDH.

El peor calificado es el de Poza Rica de Hidalgo con 5.15, seguido de Coatzacoalcos con 5.84, el de Tuxpan con 5.87, Acayucan con 5.95; todos reprobados.



Aprobando por poco se encuentra el de Amatlán con 6.42 de calificación, Pacho Viejo con 6.09 y Papantla con 6.23.

Además, hay 40 menores de edad viviendo con sus madres en las cárceles de Veracruz, 13 menores se encuentran en el personal de Amatlán, uno en Acayucan, 3 en Pacho Viejo, 19 en Coatzacoalcos, 3 en Poza Rica y uno en Tuxpan.

De esta manera Veracruz es la segunda entidad con mujeres presas con hijas e hijos que viven en las cárceles donde purgan sus condenas. En la Ciudad de México, que ocupar el primer lugar, hay 56 casos y en Guerrero, en tercer lugar, hay 31 casos.



Otros factores

En cuanto a desórdenes en las prisiones, la mayor incidencia fue en Puebla, con 358 casos, Michoacán con 183, Veracruz con 40, Nuevo León con 37, Aguascalientes con 34 y Sonora con 21, pero las cárceles veracruzanas no destacan por riñas, motines o casos de abusos en el año en curso.

Asimismo, se han registrado nueve quejas por parte de la CNDH en las cárceles de Veracruz, aunque ningún caso de homicidio doloso, culposo, suicidio, riñas, motines, desórdenes y abusos en la entidad.



En cuanto a quejas ante organismos locales de protección de derechos humanos relacionadas con el sistema penitenciario en la entidad, suman 36.

En el caso del CEFERESO 5 de Villa Aldama se registraron 18 riñas y un desorden, por los que se abrieron incidentes y quejas que quedaron registrados por la Comisión Nacional.

Finalmente, respecto a las quejas interpuestas ante la CNDH relativas al Programa Penitenciario se presentaron 5 en Veracruz, siendo el tercer estado con más registros después de Coahuila con 58 y Nayarit con 15, resolviéndose una hasta la fecha.