Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los cinco Estados con más violencia de género: SEGOB

- Edomex, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Chihuahua concentran el 98.5% de las denuncias de enero a junio

- Coatzacoalcos y Xalapa concentran en la entidad el 38.1% de casos en primer semestre del año

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco estados de la República Mexicana concentran el 98.5 por ciento de las denuncias por delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, en el primer semestre del año, estos son Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Chihuahua, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, en lo que respecta a la entidad veracruzana, los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa son los que registran el mayor número de denuncias de este tipo, 16 y 19 respectivamente, que representan el 38.1 por ciento del total en el Estado, con un total de 118 en los meses de enero a junio.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.



Es importante advertir que en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, un gran número de entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, reportan en ceros las denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” en el primer semestre del año.

De entre los que sí reportan denuncias al respecto, destacan los siguientes Estados de la República:

Estado de México, con 651 denuncias de enero a junio
Veracruz, con 118 denuncias de enero a junio
Coahuila, con 97 denuncias de enero a junio
Guerrero, con 57 denuncias de enero a junio
Chihuahua, con 17 denuncias de enero a junio.



Estos cinco Estados suman, en conjunto, 940 carpetas de investigación iniciadas en el primer semestre del año, que representan el 98.5 por ciento del total nacional en ese periodo, que es de 954.

En el caso de la entidad veracruzana, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a la federación el inicio de 118 carpetas de investigación por este delito, durante los meses de enero a junio del año en curso, donde destacan los siguientes municipios por el mayor número de ellas:

Coatzacoalcos, con 26
Xalapa, con 19
Emiliano Zapata, con 5
Cosoleacaque, con 4



En el micrositio “Violencia de Género” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): http://www.IMSS.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero se precisa cuales son los tipos de violencia.

- Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.

- Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.



- Violencia Económica: Se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.

- Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.