Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los cinco estados con mayor número de crímenes por homofobia: Académico

En la entidad no existe una ley contra la discriminación, criticó Luis Figueroa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se encuentra en los primeros cinco estados con mayor número de crímenes por homofobia en el país, según lo revela la encuesta de 2010 efectuada porel Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así lo dio a conocer el académico de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) a través de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), Luis Adrián Figueroa Cessa.

Añadió que además, en el estado no ha sido redactada una ley contra la discriminación, lo cual provoca que no se pueda proceder legalmente, cuando se presente este tipo de situaciones “cuatro de cada diez personas opinan que a la gente se le trata de manera diferente según su tono de piel, por no tener dinero, apariencia física, edad y sexo, que son condiciones más identificadas y que determinan que la población dé cierto sentido y respeto”.

También se conoce por los resultados que arrojó la encuesta, que tres de cada diez mujeres pide permiso o avisa por quién votar, igual número solicita anuencia a sus parejas para salir a divertirse con sus amigos o para usar anticonceptivos.

Por ello, destacó que el CONAPRED hace un papel muy importante, al publicar las estadísticas de la realidad social; así como también destacó que la Universidad Veracruzana (UV) hace buen trabajo por medio de la UVI, que busca rescatar por medio de actividades diversas el respeto hacia las culturas indígenas.

De hecho indicó que la UVI está convocando a todos los estudiantes, a participar en el Concurso de Cartel con el tema: “No a la discriminación”, cuyo objetivoes sensibilizar a la comunidad, favorecer la inclusión y convivencia entre los integrantes de la comunidad universitaria y eliminar creencias, actitudes y acciones que limitan los derechos de las personas.

Por su parte, la docente de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Adriana Ávila Pardo, por medio de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), dijo que existe una gran ocupación de parte de la institución educativa por disminuir los problemas de discriminación.

Los trabajos deben cumplir todos los requerimientos que marcan la convocatoria que está publicada en las oficinas de la UV en las cinco regiones. Los materiales se comenzarán a recibir desde este día hasta el 10 de octubre y la premiación se hará el 16 de este mes, fecha en que se celebra el Día de la No Discriminación.