Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados donde Gobierno gastó “de más” en 2019

- Se ejercieron 20 mil mdp “extras” a lo autorizado por Congreso local: Instituto Mexicano de la Competitividad

- Hubo planeación deficiente o deliberadamente se presupuestó “a la baja”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) incluyó a Veracruz entre las siete entidades con una mayor variación del presupuesto en 2019, es decir, en donde el Gobierno gastó más dinero de lo autorizado por el Congreso del Estado.

Al presentar el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), el Director de Gobernanza del IMCO, Francisco Varela, indicó que en 2019 el Poder Ejecutivo en Veracruz ejerció monto "adicional" de 20 mil 275 millones de pesos.

Esto se traduce en un incremento de 16 por ciento a lo autorizado por el Legislativo y con lo anterior el IMCO situó a Veracruz en el "semáforo rojo" de las entidades con mayor ajuste presupuestal en el país.



Arriba de Veracruz destaca el estado de Morelos, con 37 por ciento por encima de su presupuesto autorizado; Tlaxcala, con un 24 por ciento más; Oaxaca, 23 por ciento; Tamaulipas, 21 por ciento; Hidalgo, 20 por ciento y por último Durango, con 16 por ciento.

El consultor del IMCO advierte que estas siete entidades tuvieron una planeación presupuestaria deficiente o bien, deliberadamente presupuestaron "a la baja" para ampliar el margen del presupuesto discrecional.

Además, enfatizó que en todo México las entidades federativas gastaron un 7 por ciento de más a lo estimado ante sus respectivas legislaturas estatales.



Por su parte, el coordinador del área de Finanzas del Instituto Mexicano de la Competitividad, Manuel Guadarrama, alertó que los ingresos excedentes en las entidades implican "cheques en blanco" para los gobiernos.

A la vez observó que el estado de Veracruz destacó entre las que menos excesos tuvo en cuanto al gasto burocrático, esto es, servicios personales (sueldos), materiales, suministros y servicios generales.

"Los presupuestos no reflejan la realidad y sí demuestran una falta de planeación y de desorden en la ejecución de gastos, así como la

falta de vigilancia y contrapeso de los congresos estatales", advirtió.