Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados más rezagados en cuanto a salud y educación: CONEVAL

El 40.1% de la población carece de servicios de salud; mientras que el rezago educativo varía por las edades, pero el 26.5% de la población no cuenta con estudios básicos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

De acuerdo al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz tiene un alto grado de rezago tanto en educación como en salud, ya que se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional, a diferencia del Distrito Federal, que puede considerarse uno de los más avanzados. Esto pese a que de 1990 al 2010, ha disminuido notablemente sus niveles en cuanto a educación, no así en cuanto al acceso a nivel salud.

La Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) establece que la población con carencia por rezago educativo es aquella que cumpla alguno de los siguientes criterios: entre tres a quince años, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

Otro es haber nacido antes de 1982 y no contar con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado, es decir, primaria completa. El tercero contempla a cualquier persona que nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria, secundaria completa.

En cuanto al porcentaje de la población con carencia por rezago educativo, Veracruz se ubica en el quinto lugar sólo después de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero con el 26.5 por ciento.

De acuerdo a las cifras, el porcentaje de la población de 6 a 15 años de edad con rezago educativo según entidad federativa, 1990-2010, muestra que Veracruz tenía el 19.5 por ciento en 1990; 11.5 por ciento en el 2000. Para el 2010 bajó al 7.3 por ciento. Veracruz ocupa el cuarto lugar sólo detrás de Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En el rango de la población de 16 años o más nacida hasta 1981, Veracruz durante 1990 tenía el 49.6 por ciento, para 2000 disminuyó al 42.6 por ciento y en 2010 hasta el 39.0 por ciento. Lo cual lo posiciona en el quinto lugar, detrás de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En cuanto a porcentaje de la población de 16 años o más nacida a partir de 1982. Veracruz en el 2000 tenía un 45.7 por ciento y para el 2010 disminuyó al 29 por ciento. Esto lo ubica en el séptimo lugar, después de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.

En el rubro de la carencia de acceso a los servicios de salud, el Artículo 4° de la Constitución establece que toda la población mexicana tiene derecho a la protección de la salud. En términos de la Ley General de Salud (LGS), este derecho constitucional se refiere al derecho de todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (artículo 77 bis1 de la LGS).

A partir de estos criterios, se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados.

En el año 2000 no existía el Seguro Popular, por lo que su cobertura era nula. En ese año se ha considerado que la cobertura de servicios médicos privados estaba comprendida en el rubro de otras instituciones debido a la imposibilidad de desglosar la información respectiva.

El CONEVAL realizó la medición de la carencia de acceso a los servicios de salud, a nivel nacional y por entidad federativa, con base en los censos de población y vivienda 1990, 2000 y 2010.

Veracruz, en el año 2000 tenía un porcentaje del 68.9 de quienes podían acceder a los servicios de salud.

Para el 2010, en Veracruz, el 40.1 por ciento carece de servicios para atenderse, lo que la ubica después de Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.