Al cierre de 2021, al menos una de cada dos viviendas en Veracruz carecían de internet y al menos 3 de cada diez personas carecen de teléfono móvil, reveló la nueva Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Debido a la brecha digital, la entidad veracruzana destacó entre las últimas del país por acceso a la
web, telefonía celular y consumo de televisión, revela la herramienta del INEGI.
Pese a la poca conectividad, la ENDIUTH muestra que de 2020 a 2021 aumentó un 8.2 por ciento la proporción de veracruzanos y veracruzanas con acceso a internet, al crecer de 58.9 por ciento a 67.1 por ciento.
Dicho porcentaje arrastró a la entidad a los últimos lugares de la lista de la ENDIUTH, apenas arriba de Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con 66.9 por ciento, 66.8 por ciento, 61.4 por ciento, 56.9 por ciento y 46.1 por ciento, respectivamente.
La encuesta igual advierte que al menos la mitad de las viviendas en la entidad cuentan con servicio de internet, con un 51.1 por ciento, esto es apenas 4.4 por ciento en comparación con 2020.
En dicho indicador, la entidad descendió dos lugares en el listado de la ENDIUTH para ubicarse entre las últimas tres, apenas arriba de Oaxaca con 39 por ciento y Chiapas con 30.8 por ciento.
En cuanto a telefonía celular, la Encuesta refleja que un 71.5 por ciento de la población cuenta con dicho dispositivo, siendo una diferencia de 10 por ciento con relación de 2020, cuando un 66.1 por ciento de la población contó con dicho servicio.
Este porcentaje igual coloca a la entidad en los últimos sitios, sólo arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.