Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, detonador de un campo justo y productivo: Duarte de Ochoa

- A cien años de la Promulgación de la Ley Agraria se le sigue apostando al campo como la solución a todos nuestros problemas

- El Mandatario estatal dejó en claro a los campesinos, que tienen en él a un aliado natural

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, destacó que Veracruz se suma al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, de construir un México eficaz, que detone un campo justo, productivo y sustentable para avanzar de manera exitosa ante el mundo.

Ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, con la representación del presidente, Enrique Peña Nieto; así como el presidente nacional de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, dijo que este día es una fecha histórica en el calendario nacional, el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, "que significó una herramienta de cambio, para rescatar el compromiso histórico con el campo".

Recordó que este hecho que tuvo como sede Veracruz y ahora vuelve a ser punto de encuentro con la misma historia. Un escenario para honrar la memoria para quienes dieron rumbo a la nación como el presidente, Venustiano Carranza, cuyos familiares estuvieron presentes en esta ceremonia.



El primer jefe del Ejército Constitucionalista supo escuchar a intelectuales como Luis Cabrera, para dar cauce y forma legal a las justas demandas de los campesinos despedidos. Con esta ley se restituyeron parte de las tierras saqueadas a sus verdaderos y originales propietarios, se creó la Comisión Nacional Agraria, cumpliendo dos tareas, la restitución y dotación de tierras.

En medio de la lluvia, vientos ligeros del norte en este Puerto, que significan "tener buenas cosechas" aunque para algunos "es tiempo malo" mencionó el Gobernador. Expresó que a cien años de este hecho, en Veracruz se le sigue apostando al campo para dejar en claro que ahí está la solución a todos nuestros problemas.

Durante su discurso, el Mandatario estatal dejó en claro a los campesinos, que tienen en el Gobernador a un aliado natural.



La ceremonia protocolaria en la que se colocó una ofrenda floral con autoridades federales, estatales y sobre todo representantes de organizaciones campesinas tuvo como sede parte de la Macroplaza del Malecón, frente al faro Venustiano Carranza, la cual se reprogramó hasta una hora.