Ir a Menú

Ir a Contenido

Consejo Estatal de Seguridad P?blica

Veracruz, ejemplo nacional en prevención de delitos: Mendiola Solano

Se aplica con éxito las acciones y actividades del Programa Integral de Prevención del Delito para aumentar la participación ciudadana

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/10/2009

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola Solano aseguró que el estado de Veracruz es ejemplo nacional en prevención de delitos.

Detalló que el Programa Integral de Prevención del Delito (Prever), que actualmente funciona en el estado es ejemplo para las 31 entidades restantes del país, las cuales no han logrado agruparse como Veracruz lo ha hecho para prevenir delitos.

En entrevista, Mendiola Solano recordó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública creó el Prever con la finalidad de realizar acciones y actividades referentes a prevenir el delito y lograr una mayor participación ciudadana.

Detalló que actualmente “es uno de los programas más exitosos a nivel federal que ha sido considerado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque es el único estado de la república donde 17 instancias que hacen labores y acciones de prevención del delito, están debidamente vinculadas y coordinadas enfocadas a un mismo objetivo”.

El funcionario estatal añadió que después de la convocatoria que llevó años, las instancias que tienen participación en la seguridad se unieron, “y todas ellas quedaron convencidas de que era necesario para evitar dispersión de recursos, decidieron actuar todas en un mismo sentido”.

Detalló que los programas que realizan se enfocan en la escuela, la familia y a la sociedad en general.

Asimismo dijo que este programa ha contado con la participación de la ciudadanía, misma que también se sumó a la convocatoria y ha puesto de su parte.

En el tema referente a la delincuencia, el secretario ejecutivo, afirmó que las colonias Progreso Macuiltépetl y Centro siguen teniendo el índice de incidencia delictiva más alto de la capital.

Finalmente aseguró que continúan trabajando en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública Municipal para que esta incidencia en delitos, como son el robo a casas y comercios en las colonias antes mencionadas, disminuya.