Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Austero futuro

Veracruz ejercerá menos presupuesto en 2021; recortan mil 563 mdp

- Se dispondrá de 128 mil 420 mdp; prevén menos recursos federales y caída en recaudación

- SEV, con recorte de 930 mdp; SIOP, de 560 mdp; SEDARPA, SEDESOL y SEGOB también afectados

- Salud obtendrá 930 mdp más, SSP 82 millones; aumentos en Turismo, PC y Medio Ambiente

- UV se "salva" con un millón de pesos más; Poder Judicial pierde 281 millones

José Topete Xalapa, Ver. 10/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se presentó ante el Congreso del Estado el Proyecto de Presupuestos de Veracruz para el Ejercicio 2021, que sería de 128 mil 420 millones de pesos.

Esto significa un recorte de mil 563 millones de pesos respecto al presupuesto de 2020, según se corroboró.

Los ajustes se deben a los recortes que habrá en recursos federales y se considera una menor recaudación de impuestos estatales, de acuerdo con el documento que presentó la subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Ana Rosa Aguilar Viveros.

El ajuste reduce el gasto operativo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además, los recursos de algunos fideicomisos.

Sin embargo, algunas dependencias se verán beneficiadas con más recursos a partir de la extinción de algunos instrumentos financieros, implementada por el gobernador Cuitláhuac García este año.

Entre los fideicomisos con recortes estará el del Hospedaje y el Fondo Ambiental Veracruzano.

En el caso de la obra pública, se reducirá el gasto en un 100 por ciento, aunque el Estado podría hacer uso de financiamientos adelantando participaciones federales.

En el documento “Techo Presupuestales 2021” también se prevé menos pago de deuda a largo plazo, con una reducción superior a los 600 millones de pesos.

Ajustes al presupuesto

De esta manera, el Poder Legislativo manejaría 725 millones 835 mil pesos, 50 millones menos que los que recibió este 2020. El Poder Judicial —que debe recibir el 2 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado— recibiría mil 593 millones de pesos, lo que implica 281 millones 120 mil pesos menos a su actual presupuesto.

Por el contrario, se prevé un aumento para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues recibirá los mil 61 millones de pesos que solicitó para la organización de las elecciones del próximo año que definirán alcaldías y diputaciones. Asimismo, al Tribunal Electoral de Veracruz se le destinarían 93 millones 593 mil pesos.

La Universidad Veracruzana (UV) tendría un ligero aumento de un millón de pesos, recibiendo en total 3 mil 62 millones de pesos. También se prevé un aumento para el Tribunal de Justicia Administrativa, al que se asignaron 69 millones 700 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado recibirá mil 405 millones de pesos, el mismo presupuesto de este año. Lo mismo ocurrirá con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que se queda con 182 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), 45 millones de pesos; la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas(CEAPP), 19 millones de pesos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ejercerá lo mismo: 64 millones de pesos.

Recortes a SEV y SIOP

Para el gasto del Poder Ejecutivo, se prevé un recorte de mil 729 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEV) y la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) serán las más afectadas al recortarse a la primera 930 millones de pesos y a la segunda 560 millones.

También, se disminuyen 277 millones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; 80 millones a la de Desarrollo Social; 15 millones de pesos para la Secretaría de Gobierno; 7 millones a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y 5 millones a la Secretaría del Trabajo.

Se prevé un “ajuste” al gasto del Instituto Veracruzano del Deporte por 2 millones de pesos; en Espacios Educativos, 12 millones de pesos; al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, 35 millones de pesos; Instituto Veracruzano de la Cultura, 3 millones de pesos y a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, 36 millones de pesos.

Más dinero para seguridad y salud

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un aumento en su gasto operativo 2021, con 82 millones de pesos.

Así como la Secretaría de Turismo, con 11 millones de pesos; Protección Civil, con 10 millones de pesos; Medio Ambiente, con 42 millones de pesos; Servicios de Salud de Veracruz, con 930 millones de pesos; DIF, con 20 millones de pesos y el Colegio de Bachilleres, con 65 millones de pesos, entre otros.

El resto de dependencias y organismos descentralizados van a gastar el mismo presupuesto que recibieron este 2020.

Para los fideicomisos sólo recibirá recursos el Fondo de Desastres Naturales, que dispondrá de 191 millones de pesos.

Se prevé una reducción en el Fideicomiso de Administración de Parque Takilhsukult; menor recaudación en el impuesto al hospedaje y el Fondo Ambiental, así como el de Competencias Laborales del Estado, de Investigación Científica y Tecnológica y el irrevocable de Administración e Inversión Becas y Financiamiento para la Educación Superior no recibirán subsidio estatal.

Para deuda pública se programó el gasto de 6 mil 483 millones de pesos, de esos 2 mil 515 serían para amortizar los créditos, es decir, reducir el total de lo que se debe; y 3 mil 923 millones para cubrir el interés que generan los préstamos.

El gasto en este rubro en 2020 es de 7 mil 155 millones de pesos, por ello habrá una reducción para 2021 de 672 millones de pesos en el pago de deuda.