Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el segundo de los 11 estados con casos de violencia de género

- EDOMEX fue el primero en 2019, con 1,382 casos denunciados; en Veracruz se denunciaron 298

- Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Minatitlán y Tierra Blanca, los municipios con más casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2019, sólo 11 estados de la República Mexicana reportaron a la Secretaría de Gobernación que habían registrado denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, de los cuales Veracruz se ubicó como segundo al finalizar el año pasado con 298 casos.

Con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, los estados de la República con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el referido delito durante el año 2019, fueron:

Estado de México, con mil 382 denuncias
Veracruz, con 298 denuncias
Coahuila, con 202 denuncias
Guerrero, con 178 denuncias
Chihuahua, con 30 denuncias



De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del INEGI, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos del desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.

Es importante advertir que en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, 21 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas, reportaron en ceros las denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, durante el año 2019.

En cuanto a los municipios del Estado de Veracruz con más denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de "Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar", los que más casos registraron en el año 2019 fueron:



Coatzacoalcos, con 48
Xalapa, con 41
Veracruz, con 22
Minatitlán, con 17
Tierra Blanca, con 11

Estos cinco municipios sumaron 139 casos de este delito, que representan el 46.6 por ciento del total que ascendió a 298.

En el micrositio “Violencia de Género” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): http://www.IMSS.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero se precisa que los tipos de Violencia son los siguientes:



Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.

Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.

Violencia Económica: Se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.



Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual, al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.