Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz empezará con el pie derecho juicios orales, sin descartar problemas: Salvador Martínez

- El Poder Judicial tiene "punteros", abogados capacitados en los distintos ámbitos de esta práctica

- Nadie sabe si hay condiciones suficientes, pero sí las empíricas necesarias para comenzar

- El 11 de mayo iniciará la impartición del nuevo sistema de justicia penal, sólo si son casos graves

- En los casos menores en que puede haber un arreglo, irán a la justicia alternativa

?ngeles Gonz?lez/Exclusiva Xalapa, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz empezará con el pie derecho los juicios orales, pero no se debe cerrar los ojos a la realidad, pues de que habrá problemas, los habrá, pero para enfrentar el nuevo reto, existen las condiciones empíricas necesarias.

En este momento el Poder Judicial de Veracruz tiene un grupo de personas a las que se les ha denominado "punteros", que se considera tienen la capacidad y la capacitación en los distintos ámbitos, tanto en la Judicatura, el Ministerio Público, la defensoría pública, la policía, así como la prevención y la readaptación social que muchas veces se olvida, para poder iniciar los juicios orales el próximo 11 de mayo.

Y es que la pregunta que había que plantearse era si existían las condiciones empíricas necesarias para iniciar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en los distintos distritos judiciales de Veracruz y la respuesta fue que no.



El "gran drama" es que quisieran tener las condiciones suficientes para iniciar, pero si se le pregunta a cualquier persona si hay las condiciones suficientes para iniciar, "nadie lo va a saber, yo tampoco", expresó el secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Salvador Martínez y Martínez.

Entonces, -aseveró-, lo que se necesitaba saber era si había las "condiciones empíricas necesarias" para poder comenzar".



"Y esto con mucha objetividad el Poder Judicial lo definió, en Córdoba y en Xalapa sí, pero en Jalacingo y Coatepec todavía no y de allí que se haya dilatado el inicio en éstos dos distritos judiciales y se haya pospuesto al mes de noviembre", apuntó.

En ese sentido es que se consideró necesario reunir a todo ese grupo de trabajo y se empezarán a conocer, por lo que desde el pasado 22 de abril y hasta el pasado 3 de mayo los "punteros" estuvieron frente a actores de la vida judicial de este país, "verdaderamente importantes".

Ellos recibieron capacitación y escucharon experiencias del magistrado federal Salvador Castillo Garrido, la maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Rosa María Hernández Mora, quienes platicaron sobre la primera etapa o control previo.



Más adelante, el magistrado José Manuel de Alba de Alba, habló sobre la investigación formalizada, pero sobre todo hizo un planteamiento interesante sobre la presunción de la inocencia y lo que significó el caso paradigmático de Florence Cassez.

"Con base en este caso les pudo mostrar claramente lo que hoy en día significa la presunción de inocencia", destacó Martínez y Martínez.

El exdocente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, abundó que De Alba estuvo acompañado del también magistrado Arturo Gómez Ochoa.

Más adelante, los abogados, policías y demás que participarán en los juicios orales en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba, recibieron una charla del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Crosby González Montiel, quien puso el dedo en la evidencia.



También conocieron a la maestra Consuelo Lagunes Jiménez y se sorprendieron del manejo tan autorizado que tiene de la prueba, así como a Bertoldo Reyes Campuzano, quien dio cátedra sobre esta materia.

Participaron Rodolfo Chena Rivas y Karla Rodríguez González, ésta última directora del Instituto de la Defensoría Pública para plantear la posición del defensor y finalmente, el magistrado Raúl Pimentel.

El abogado destacó que lo más importante será, a partir de ahora, la autogestión de los aprendizajes, es decir, no se aprende exclusivamente por el saber, sino también por el hacer y esta autogestión del aprendizaje implica que la iniciativa la lleve el sujeto que aprende, lo que quedó muy claro durante los talleres impartidos.



"Qué anuncia: que vamos a empezar con el pie derecho, no me gustaría hacer ningún tipo de pronósticos sobre si esto va a ser exitoso, si no vamos a tener problemas, sabemos que los va a haber, no podemos cerrar los ojos ante una realidad que se ha puesto de manifiesto en otros lados, pero los problemas son para resolverlos", manifestó.

Añadió que se trata pues, de un proyecto piloto que debe ser muy observado por los medios de comunicación, por los ciudadanos en general y si se hace, se irá ajustando lo que hay que ajustar, corrigiendo lo que haya que corregir y "tendremos un sistema de justicia penal verdaderamente novedoso, insisto, la clave está en que los jueces asuman su papel de directores del proceso penal de ahora en adelante, ellos son la figura principal".

Explicó que será a partir de las 00:00 horas del 11 de mayo que se iniciará la impartición del nuevo sistema de justicia penal, pero ello no quiere decir que la primera denuncia –por ejemplo– de robo, se lleve a juicio, se debe primero plantear: hay un problema o no hay un problema, es decir, se afecta un bien jurídico que se debe entender como un bien elemental o derecho humano, de tal manera que si lo afecta, hay conflicto.



De tal manera que si se está frente a un conflicto, hay alternativas para solucionarlos y se le conoce como justicia alternativa que mediante la conciliación o la mediación puede resolverse, pero si está más allá del conflicto, podría dar pie al juicio, aunque las decisiones primeras serán claves porque no todo debe ir a juicio, es decir, a partir de ahora hay que habituarse a que sólo aquellos casos que se juzgan más graves son los que podrán llegar a juicio.

Mientras se trate de delitos que se persiguen por querella, conflictos en los que puede haber un arreglo, se buscará esa vía. Una vez que no hay mediación se inicia la investigación.

Pero además, resaltó, habrá jueces de control, que supervisarán la investigación hasta el momento en el que se ejercite la acción penal y se depure la acusación para pasar al juicio oral. El juez cambiará, no será él mismo el responsable de dirigir el juicio oral y "tendremos por primera vez

la contradicción en plano de igualdad entre el acusador y el defensor".

Finalmente, manifestó que nadie escarmienta en cabeza ajena y no se puede tomar como referencia lo que pasó en Chihuahua, Estado de México, Oaxaca o Morelos, donde ya iniciaron los juicios orales, sino que se debe atender lo que sucede en Veracruz.