Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en alerta por posible ciclón tropical; caerán lluvias torrenciales

- En próximas 48 horas, Disturbio Tropical 90L podría convertirse en ciclón

- Se esperan lluvias intensas para la entidad este fin de semana

- CONAGUA pide a población estar alerta a llamados de Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Disturbio Tropical 90L, estacionado provisionalmente en el litoral del Golfo de México, acumula un 90 por ciento de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En tanto, el Servicio Meterológico Nacional, sectorizado a la Comisión Nacional del Agua, advierte de lluvias torrenciales para Veracruz y Tamaulipas durante este fin de semana.

Por lo anterior y ante el potencial riesgo por anegamientos, inundaciones, deslavez y derrumbes, la directora general de la (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, pidió a la población de ambas entidades estar alerta.

"Hay que estar alerta en todos los sentidos en el Golfo de México y norte del país (...) y se pide a la población estar atenta a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil", dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, indicó que la dependencia a su cargo desplegó misiones de evaluación por la zona susceptible de afectación.

Indicó que en el caso de Protección Civil, la alerta por lluvias abarca desde el litoral Golfo al Pacífico.

"Se encuentra lista una misión de evaluación y coordinación para ser desplegada en el territorio y se mantiene comunicación permanente con los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Oaxaca".

Además, dijo que Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad se reportan listos para reaccionar.

Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, refirió que el Disturbio Tropical 90L posee un 90 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Sin embargo, refleja un movimiento lento y por lo tanto, es complicado para los analistas pronosticar la trayectoria a seguir en tierra.

Advirtió que por lo anterior, para este 17 de septiembre se prevén lluvias torrenciales en todo el litoral del Golfo, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Puebla y Veracruz, e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo y Oaxaca, además de lluvias fuertes en Nayarit, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, México y Estado de México.

Para el viernes 18 se anticipan lluvias intensas en Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco; y lluvias intensas para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.