Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en el lugar 15 en feminicidios y el 19 en casos de violencia contra mujeres: IVM

Siguen padeciendo violencia psicológica, doméstica, física y sexual, fenómeno con mayor incidencia en zonas indígenas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com

Hoy en día el 40 por ciento de las mujeres sigue sufriendo algún tipo de violencia, una de cada tres féminas es el sustento del hogar. Veracruz ocupa el 15 lugar en casos de feminicidios y el 19 en casos de violencia en contra de las féminas, aseveró Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM).

Entrevistada en el marco del foro “Igualdad Sustantiva, no Discriminación”, efectuado en el Palacio Legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que este día no es de festejo sino de conmemoración.

Toda vez que el llamado sexo opuesto en un país machista sigue padeciendo todo tipo de agresiones físicas y psicológicas, por esa razón, recomendó a las mujeres promover un pacto de protección.

En la última encuesta nacional de violencia y vivencia de los hogares, Veracruz ocupó el lugar número 19 en tipos de violencia, y aunque no significa que en comparación con otros estados se está bien, se tiene que poner atención.

Dijo que muchas mujeres no tienen independencia financiera, carecen de ingresos propios, no tienen formas de ser autónomas y sus parejas no dan para el gasto diario.

Son cuatro tipos de violencia las que siguen padeciendo las mujeres: la psicológica, la doméstica, la física y la sexual, fenómeno que tiene mayor incidencia en las zonas indígenas.

Tan solo el año pasado, el IVM atendió 4 mil 300 casos y en ese sentido, reconoció que en muchos de los casos las mujeres violentadas no se atreven a denunciar a pesar de asistir a pláticas comunitarias.

“Muchas veces estas mujeres violentadas no se atreven a levantar la voz, y las que asisten a las pláticas comunitarias pocas veces lo hacen, y este fenómeno se presenta principalmente en las grandes comunidades donde se carece de los servicios básicos, de inclusión de las mujeres en la vida productiva y que cuentan con un bajo perfil educativo”.

Expuso que la violencia psicológica es la que más se presenta, sin embargo hay casos de violencia domestica ó patrimonial, en donde son despojadas de sus bienes inmuebles o prácticamente sustituidas por otras mujeres, a pesar de que tengan hijos menores que alimentar”.

Otro tipo de violencia que enfrenta la mujer es la sexual y a ello se unen los casos de feminicidio.

Lamentó que a pesar de que en la entidad está vigente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que ya está tipificado el feminicidio como delito, la entidad ocupa el quinceavo lugar a nivel nacional en este tipo de casos.

Lo anterior, de acuerdo a los estudios de organizaciones internacionales, en el que se evidencia la falta de claridad para poder determinar qué tipo de homicidios dolosos tienen la característica de un feminicidio o por razones de género y sólo se presentan estadísticas de muerte, con base en la presunción de homicidios dolosos o culposos”.