Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en el lugar 17 del país por su fuerza policial: SEGOB

- Los últimos 2 años nuestro Estado ha tenido 0.7 policías por cada mil habitantes

- El estándar mínimo a nivel nacional es de 1.8 policías por cada mil habitantes

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos dos años, Veracruz se ha mantenido en el lugar 17 de entre los estados del país por su “Estado de Fuerza Mínimo”, o número de personal policiaco operativos en activo, con apenas 0.7 elementos por cada mil habitantes, aun cuando es la tercera entidad federativa con mayor población, esto de acuerdo al “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas” de la Secretaría de Gobernación.

En el informe “Modelo óptimo de la función policial” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los años 2017 y 2018, se indica que estos estudios se realizaron con el objetivo de dar a conocer el estado que guardan las policías preventivas de cada entidad y realizar recomendaciones que les permitan mejorar las condiciones de seguridad de su población, con base en las capacidades de cada entidad y con el acompañamiento permanente de la Federación.

Los estudios que incluyen diez indicadores, inician con el de “Estado de Fuerza Mínimo”, que para incrementarlo, implica generar procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura.



Los diagnósticos elaborados por el SESNSP de la SEGOB, indican que el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Con base en lo anterior, los estados del país con mayor Estado de Fuerza Mínimo al 31 de julio de 2018 son:

Ciudad de México, con 4.3 elementos por cada mil habitantes
Tabasco, con 1.9 policías por cada mil habitantes
Yucatán, con 1.6 policías por cada mil habitantes
Campeche, con 1.4 policías por cada mil habitantes
Colima, con 1.3 policías por cada mil habitantes
Chiapas, con 1.2 policías por cada mil habitantes



En contraparte, el estado de Sinaloa sólo cuenta con 0.2 policías por cada mil habitantes, el número más bajo de entre los 32 estados de la República Mexicana.

Como se mencionó anteriormente, el estado de Veracruz ocupa el lugar 17 en el país con 0.7 policías por cada mil habitantes.

En el informe de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el estado de fuerza a nivel nacional de las policías preventivas estatales es de 127 mil 283 elementos, que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes.



De estos, 125 mil 857 (98.9%) han sido evaluados en control de confianza y ocho mil 117 (6.4%) obtuvieron resultado no aprobatorio.

Al restar los elementos no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 119 mil 166 elementos o un policía por cada mil habitantes, por ello las entidades federativas requieren formar 95 mil 989 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes (215 mil 155 elementos a nivel nacional).