Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en el tercer lugar nacional con casos de SIDA y primero en mortalidad

El contagio aumentó a 15 mil personas, alcanzando a jóvenes y amas de casa

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 01/12/2010

alcalorpolitico.com

Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, este miércoles se realizaron pruebas de VIH en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

La entidad veracruzana ocupa el tercer lugar nacional entre los estados con más casos, pero el primero con mayor mortalidad con esta enfermedad.

“Por encima de Veracruz está el DF y el estado de México, por el número de casos acumulados, además tenemos el primer lugar en mortalidad, es decir, cualquier persona que viva con VIH/SIDA en Veracruz se va a morir más rápido que en cualquier otro lugar”, dijo Patricia Cruz, miembros del grupo multisectorial

Esto se debe, en primer lugar, a que no hay la educación sexual debida para la epidemia que se vive en el estado, en segundo lugar porque no hay las campañas de prevención permanentes, masivas y orientadas para los diferentes sectores de la población, en tercer lugar porque en Veracruz existe un alto nivel de estigma y discriminación hacia las personas que viven con el virus.

En los últimos años la cantidad de pacientes ha aumentado a 15 mil, afectando principalmente a amas de casa y jóvenes, incluso se calcula que por cada persona infectada hay 10 más que aún no lo saben.

“Es una epidemia que está sin control, está fuera de nuestras manos y es una epidemia que no está concentrada en trabajadoras sexuales, ni en gays, es una epidemia que está concentrada en hombres heterosexuales, en mujeres amas de casa y en estudiantes, tenemos más casos en estudiantes y amas de casa que en trabajadoras sexuales”.

El alto índice en estudiantes se debe a que se protegen menos debido a que los padres de familia cierran los ojos ante la posibilidad de que sus hijos ya sean sexualmente activos, aun cuando las estadísticas marcan que los jóvenes empiezan su vida sexual entre los 12 y 15 años.

Patricia Cruz asegura que las escuelas brindan una educación sexual que no sirve y el estado no implementa campañas de prevención funcional y constante.

Tan sólo en los hospitales del sector salud se reportan de 2 a 5 casos de forma diaria, lamentablemente las personas que llegan lo hacen muy tarde.

“Ya llegan con SIDA, no llegan con VIH y parte de ellos llegan a integrarse al tratamiento o a morir”.