Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en emergencia por aumento en casos de SIDA, alerta investigadora del CIESAS

- Patricia Ponce acusa a autoridades estatales de no invertir recursos en la detección, prevención y tratamiento del mal

- Requiere CAPACITS en la zona de Cosamaloapan y otro en San Andrés Tuxtla, pero el Secretario de Salud ya le informó que no se construirán

- Afirma que los casos se acumulan en Xalapa, donde se duplican expedientes y se reparten medicamentos a pacientes fallecidos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz vive una situación de emergencia en todo lo que encierra el problema del VIH-SIDA. No hay pruebas rápidas para población en general ni en embarazadas, además los niños siguen naciendo con el mal y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH- SIDA ya no dará más recursos al estado porque el gobierno no ha comprobado los montos que en años pasados se enviaron.

Por si fuera poco, la Legislatura no ha querido destinar recursos para este mal, por lo que, en este sentido, la investigadora del Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) golfo e integrante del Multisectorial en VIH- SIDA, Patricia Ponce, detalló que las cifras en el estado han crecido, pues se sigue ocupando el tercer lugar por el número de casos acumulados, los cuales suman 15 mil aproximadamente, que datan de 1983 a la fecha.

De estos casos, el 68 por ciento ya murieron a una edad promedio de entre 30-40años.

Además se tiene el primer lugar en mortalidad en todo el país, a toda esta problemática se la suman fenómenos nuevos como la ruralización, que significa que el 50 por ciento de los municipios que tienen altas tasas de SIDA, están en municipios rurales o indígenas, que es algo nuevo.



Entre los municipios destacan: Cosamaloapan, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Tepetzintla, San Rafael, Pajapan, Isla, Jaltipan, Tuxpan y de ahí las ciudades grandes.

Un problema que viene de la mano es que no se ha logrado detener el nacimiento de niños con la enfermedad, de hecho en la entidad se tienen en control de 600 a 700 niños, de edades de cero a 18 años con la enfermedad.

Añadió la investigadora que esta epidemia es masculina, pero ha crecido el número de mujeres y, a diferencia de lo que se piensa, no es en trabajadoras sexuales sino en amas de casa donde se concentra, de hecho el año pasado, de 150 mujeres embarazadas, 70 tenían el mal detectado.

En rueda de prensa, como parte del "Pruebatón" que se efectuó este día en Orizaba, Patricia Ponce dijo que todo este mal ha crecido porque el estado no distribuye condones ni se cuenta con pruebas rápidas para población en general ni para mujeres embarazadas, de hecho ni siquiera la prueba de sífilis se les ofrece, porque no la hay.

Así como también, en Veracruz se tiene el mayor número de personas viviendo con tuberculosis y SIDA, pero no se da seguimiento correcto a las infecciones de trasmisión sexual, a lo que se le suma que es la entidad que menos detección oportuna tiene, pues “la media nacional es de 3.8, pero aquí es del 0.78”.



Pero eso no es todo, pues de los 6 mil usuarios que se atienden en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA (CAPACITS), sólo el 44 por ciento tiene una carga viral detectable, el resto están en falla.

“Los médicos en general no se apegan a la guía de medicamentos, pero esto sucede que no hay detección oportuna; desde abril no tenemos reactivos para detectar las cargas virales”.

En los CAPACITS también hay problemas, se requieren al menos dos centros más en el estado, uno en la zona de Cosamaloapan y otro en San Andrés Tuxtla, pero el secretario de Salud Juan Antonio Nemi le dijo a este grupo que no se construirán y, de paso, que los dos de Xalapa permanecerán abiertos, aún y cuando el del Hospital Civil tiene problemas severos de atención “ en ese se dan mal los tratamientos, multiplicación de expedientes, se tenía registro de que se le daba medicamento a pacientes que ya estaban muertos".



Resumió que todo esto es por la falta de voluntad política, pues los diputados no han querido aprobar un presupuesto específico para el programa de VIH, así como los recursos federales que se transmiten para el programa del virus llegan a la tesorería del estado, pero ahí se quedan “no se entregan; los recursos federales que mandan se quedan en la Tesorería del estado, que son cifras millonarias”.

La no aplicación de estos recursos ya trajo consigo que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH- SIDA (CENSIDA), dijera que para Veracruz no hay dinero, “el recurso es para compra de computadoras, para compostura de condoneras por citar”.

Recordó que desde hace 12 años, como grupo, se reúnen cada dos meses con los secretarios de Salud y que con el actual ya tiene dos citas en las que le han planteado este problema; "busca resolverlos pero cuando se logra es después de mucho tiempo".



Añadió que esperan que dentro de los 39 programas que presentó el Gobernador en pasados días ante secretarios de salud, esté considerado lo referente a este virus.