Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en la mira de organizaciones internacionales por su legislación en protección animal

Organismos locales se unirán hasta buscar que Tlacotalpan y Xico sean antitaurinos: Gabriela Martínez

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está en la mira de organizaciones internacionales y nacionales por las acciones realizadas en materia legislativa sobre los derechos de los animales. Sin embargo, al mantenerse Xico y Tlacotalpan como focos rojos, las organizaciones locales se están uniendo y buscarán que a nivel estatal se declare antitaurino, con la inclusión del maltrato animal en el Código Penal de Veracruz, para que se castigue con cárcel y no sólo se apliquen multas.

Gabriela Martínez Castro, representante del Comité Defensor del Bienestar Animal del Estado de Veracruz,(CODEBA), informó que esperan que se publique en la gaceta del estado,la autorización del reglamento de protección animal de Córdoba, pues hasta que no se legisle no se podrá sancionar; sin embargo, dijo que no se suma un logro más al recordar que el primer municipio antitaurino en todo el país es Teocelo y a partir de ahí han surgido otros como Xalapa, Boca del Río, Fortín, Veracruz y ahora Córdoba.



Al acudir a la ciudad a entregar una carta de felicitación de Leonardo Anselmis de la Organización Internacional que logró en Cataluña sea el primer estado antitaurino en España; así como de la Asociación de Médicos Veterinarios de España, que está en la lucha antitaurina de aquel país, de México Unido por los Animales, entre otros.

Comentó que se mantienen como focos rojos los municipios de Xico y Tlacotalpan, porque no se espera que se acepté el reglamento de protección a los animales porque es una cuestión social , "es un tema desde el punto de vista casi económico, pues del evento del arrío de toros lo toman como para atraer turismo".

"Creemos que es absurdo que en un país como México que el atractivo internacional es su cultura, de ninguna manera tiene que ver con los toros, sino con la cultura mexicana que tiene que ver con sus tradiciones", expuso la representante de CODEBA y dijo que hay organizaciones que mantienen la lucha aguerrida en esos municipios en contra la tauromaquia, pero no hay apertura de las autoridades para entablar el diálogo al respecto. Expuso qué también se debe entender el significado de la fiesta, porque es lamentable que la misma población no lo entiende y hay personas que se maneja por intereses personales.



"Tanto Xico como Tlacotalpan tienen maravillas que sí se explotan dejarán casi en la invisibilidad los eventos taurinos", agregó que hay gente de la misma población que está en contra de que la gente terminé alcoholizada y que finalmente los empresarios taurinos son los que hacen negocio.

Con la lucha que han realizado las organizaciones en todos los municipios, que hace trabajo de concientización y que la población ha entendido el tema del bienestar animal y finalmente las autoridades han comprendido y han abierto las puertas para atender las demandas. Así han demostrado a las autoridades que es un tema emergente que se debe atender, recalcando que desde hace varios años las demandas de las asociaciones.

Valoran las asociaciones el primer paso de qué las autoridades autoricen el reglamento en un municipio, aunque la parte más difícil es poner en marcha la aplicación de la normatividad, pues hasta que no se publique en la gaceta oficial no está vigente. Por ello esperan que pronto se publique y se ponga en marcha, eso es responsabilidad de las autoridades, porque siguen desprotegidos los animales.



La ley estatal de Protección a los animales les exige a todo los municipios que tengan un reglamento de protección animal, sin embargo sólo seis de los 212 municipios en la entidad lo tienen, de tal manera que los ayuntamientos que están aprobando los reglamentos están cumpliendo con la ley. En la rueda de prensa estuvo también la regidora Mari Carmen García Elías; Carlos Biesca Limón, representante de la CANACO; Ásela Martínez, médico veterinario zootecnista, integrante del grupo Misión por los Animales, entre otros.