Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entidad de todo el país con más charlatanes en cirugía plástica: Cirujano

- Se le debe exigir al médico: su certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y que sea Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica

- Hay impostores que tienen cédula profesional de maestría en cirugía plástica, pero eso no existe

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz es la entidad en todo el país con mayor número de charlatanes en cirugía plástica, los cuales no sólo les arrancan su dinero a las personas aprovechándose de la confianza que depositan en ellos, sino que ponen en peligro la vida del paciente. La falta de información hace que la población caiga en manos de estos impostores.

En este sentido el cirujano plástico estético y reconstructivo, Javier de Jesús Rodríguez Lacera, explicó que toda aquella persona que acude con un cirujano plástico, debe exigirle al médico: su certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y que sea Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

“Quien cumple con esto, es un médico con idoneidad para ejercer la profesión y que te ofrece una cirugía segura, estas dos son las credenciales básicas y necesarias. No basta que muestren una simple cédula profesional, el paciente debe aprender a solicitarle al especialista esas, además debe verificar esta información a través de internet en la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva o directamente llamando a los teléfonos 018007118732, 01 55 56154911 y

01 55 56153191”, detalló.

Recalcó que en la actualidad existen muchos charlatanes en todo el país, pero Veracruz es el estado que más tiene “incluso hay impostores que tienen cédula profesional de maestría en cirugía plástica, pero eso no existe”.

Rodríguez Lacera, resaltó que en los últimos tiempos se está ofertando en una universidad la denominada maestría en cirugía plástica, sólo estudian un año, además por internet con un presencial un fin de semana al mes “pero cómo puede eso ser, si esta es una especialidad de siete a ocho años, entonces cómo va pretender decir que hay maestría y que los estudios sólo son en un año, todo esto es una mentira”.



Acentuó que la población tiene que estar instruida, saber sobre quién los opera y así se podrán evitar los accidentes y calamidades donde los únicos que sufren son los pacientes “la gente víctima de su propia ignorancia cae en manos de esta gente que con sus muy dudosos resultados y complicaciones satanizan la noble especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva que es ciencia y arte”.

La gente recurre con estos charlatanes, en primera por ignorancia y después porque presuntamente el costo es muy diferente, cuando que no es así. De hecho indicó que personal profesionista, incluso que se desenvuelven en el ámbito médico, por falta de la información debida ya cayeron en manos de los impostores, poniendo en riesgo la vida.

Otro problema que destacó Javier Rodríguez, es que médicos con otras especialidades en algunas ocasiones invaden el terreno de los cirujanos plásticos, es decir que se atreven a operar partes del cuerpo con fin estético, cuando no tienen la preparación debida.



Por ello recomendó que quien desee le sea practicada una cirugía plástica, estética o reconstructiva acuda con un verdadero experto en la materia, tomando en cuenta lo antes explicado.