Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre 5 entidades del país con menor calidad del aire: SEDEMA

Víctor Alvarado Martínez afirmó que ante la situación se implementaron procesos más eficientes para controlar emisiones de diversas fuentes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/11/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que Veracruz está entre las cinco entidades federativas con menor calidad del aire.

Esto durante su comparecencia ante los diputados locales e integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Legislatura.

“Nuestra entidad es una de las cinco con mayores emisiones en el país a nivel nacional (…), las dependencias federales y de las entidades han iniciado programas contundentes para mejorar la calidad del aire”, aseveró.



Por esta razón, aseveró que se buscó actualizar un importante grupo de normas oficiales mexicanas y la implementación de procesos más eficientes para controlar las emisiones de diversas fuentes, como los centros de verificación.

Dijo que el sistema de medición estatal está conformado por tres estaciones automáticas ubicadas en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, cuya información se transmite en tiempo real al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire.

Con estos datos se calcula el Índice Veracruzano de Calidad del Aire que todos los ciudadanos pueden consultar en la página electrónica de la Secretaría.



En materia de conservación ambiental, aseguró que se superó la meta programada sexenal en cuanto a la superficie protegida en un 241 por ciento, al pasar de 31 mil a 75 mil hectáreas en 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

También se dio inicio a la consulta pública para declarar más de 10 mil hectáreas de selva virgen en la localidad de San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa.

Destacó que Veracruz es líder a nivel nacional en conservación de áreas naturales, al pasar de 77 hectáreas certificadas en 2011 a 600 en 2016, con una superficie de 21 mil 786 hectáreas, lo que representa un incremento de siete veces el número de áreas en esta modalidad.



Finalmente, detalló que se elaboraron 16 programas de acción climática municipal en los municipios de Banderilla, Ciudad Mendoza, Córdoba, Jilotepec, La Antigua, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tamiahua, Tecolutla, Teocelo, Tlilapan, Tuxpan, Xalapa y Xico.

Con lo anterior se plantean las acciones que deberán desarrollar las demarcaciones para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las acciones para incrementar sus capacidades de mitigación.