Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los cinco Estados que más aportan al Producto Interno Bruto

En 2019, la entidad aportó 4% de los 23 billones de pesos del PIB

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/12/2020

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz destacó en 2019 entre las cinco entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, el INEGI además situó al estado de Veracruz entre las primeras diez con mayor aporte del Producto Interno Bruto en cuanto a las actividades terciarias (comercio y servicios), secundarias (industria) y primarias (campo y agricultura).

El INEGI además revela que en 2019, el estado de Veracruz tuvo un incremento de 1.1 por ciento en su aportación anual al PIB, en comparación de 2018.



Cabe referir que Veracruz aportó un 4.5 por ciento de los 23 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) con corte a 2019.

De este modo, el INEGI reporta que Ciudad de México aportó 3.6 billones, seguido por el Estado de México con 2.02 billones; Nuevo León 1.8 billones, Jalisco 1.6 billones y Veracruz de Ignacio de la Llave con 1.03 billones de pesos.

Así, la entidad aportó más a la economía en 2019, por encima de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Querétaro.



Además, en 2019 Veracruz aportó el 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional generado por el campo y la agricultura; en un cuarto lugar sólo abajo de Jalisco con 13.3 del aporte del PIB, Michoacán con 10.4 por ciento y Sinaloa con 8.0 por ciento.

También, Veracruz fue productivo en la industria, maquila y manufactura, al aportar un 4.5% del PIB nacional en dicho sector, sólo abajo de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Baja California y Chihuahua.

En el sector comercio y servicios, Veracruz tuvo una alta aportación del PIB; con 4.4 por ciento y sólo abajo de Ciudad de México (22.7%), Estado de México (10.1%), Nuevo León (con 7.5%) y Jalisco (con 6.9%).