Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los que menos tributos locales tienen: IMCO

- Advierte Observatorio de alta “dependencia” de participaciones federales

- Les propone formular nuevos impuestos “progresivos” basados en capacidad económica de ciudadanos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) situó a Veracruz entre las entidades con una menor recaudación de impuestos locales en el país y por consiguiente, con una mayor dependencia de las participaciones federales.

En el estudio “Hablemos de ingresos en los Estados”, el observatorio hace énfasis que el actual “arreglo” de coordinación fiscal genera un escenario en donde las entidades federativas tienen poca autonomía fiscal y alta dependencia de las transferencias federales.

Así, el IMCO refiere que Veracruz es de las seis entidades que menos tributos recauda, con 5 impuestos locales, al igual Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, y Nuevo León; además de Puebla con tres.



A la cabeza del listado está Chihuahua, con un catálogo de 9 impuestos locales, le sigue Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán con 9 impuestos, indica el IMCO.

Así, añade que las entidades generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos, mientras que el 83% proviene de la Federación.

El análisis del Instituto señala que Veracruz y las otras cinco entidades tienen una baja recaudación debido a que desaprovechan sus facultades tributarias.



El Observatorio recomendó por lo anterior hacer un análisis de las facultades impositivas en cada uno de los marcos legales de las entidades.

Por lo anterior, recomienda que se formulen nuevos impuestos “progresivos” y que estos tomen en cuenta la capacidad económica de la persona obligada.