Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es de los Estados con más embarazos en adolescentes

- Muchos son producto de abusos y violencia a menores en casa

- Se necesita creer y atender quejas de niñas y niños, no revictimizarles: Instituo Nacional Pueblos Indígenas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Estado de Veracruz es de los que más registran embarazos adolescentes, una situación preocupante pues un embarazo en una niña de 10, 11 o 12 años refiere una violación, no una relación con consentimiento, indicó el encargado del departamento jurídico del INPI Veracruz, Carlos Esteban Romero Gutiérrez.

Mencionó que en este tema, la zona de Zongolica es de alta atención y la gente debe saber que los usos y costumbres no están por encima de la ley y a los menores se les debe proteger.

Reconoció que la pandemia COVID-19 también afectó de gran manera este aspecto, pues durante el confinamiento todos estaban en casa y eso provocó, además de violencia familiar y doméstica, distintos abusos sexuales.



Puntualizó que los abusos sexuales los cometen tíos, padrastros u otros familiares que incluyen en ocasiones hasta los mismos padres e incluso madres, aunque este último caso es de porcentaje muy reducido.

Mencionó que “Tristemente en muchos casos ocurre que el enemigo está en casa” pues es ahí donde más se registran este tipo de delitos.

Agregó que además del problema que representan los embarazos en adolescentes, también está el que las denuncias son mínimas, lo cual representa que hay una ineficacia de las personas que deben atender el problema.



Señaló que en las Fiscalías se deben creer y atender las quejas de niñas y niños en lugar de revictimizarlos; de igual forma, también se debe ayudar a las a las mujeres, pues cuando éstas llegan a denunciar algo les preguntan si están seguras de que quieren denunciar y “claro que están seguras, por eso están ahí”.

El funcionario señaló que para combatir los embarazos en adolescentes el INPI está apoyando a los municipios en la creación de Grupos Interinstitucionales para Prevenir Embarazos en Adolescentes (GPEA).