Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz es uno de los 11 estados afortunados que tienen leyes de igualdad

La CNDH recibe quejas de mujeres en 80% mientras que el 20% es de hombres que se dicen discriminados

Jessica L?pez Mexico, D.F. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

La mayoría de las quejas por violación de derecho de igualdad que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron de mujeres, sin embargo el 20.84 por ciento eran de hombres que se dijeron discriminados.

Así lo informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien dijo que Veracruz es uno de los 11 estados afortunados que tienen Sistema Estatal de Igualdad.

Informó que de las 638 quejas que recibieron por violación a los derechos de igualdad, en 133 casos las víctimas fueron varones y que en 26 entidades federativas ya se cuenta con una legislación local de igualdad y en seis todavía falta la normatividad específica.

Sin embargo, esto sucede ya que la mayoría de los estados no cuentan con leyes que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, principalmente en el laboral.

Además de Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, cuentan con una ley que protege la equidad.

Según cifras oficiales, de los 112 millones de mexicanos que habitan el país, 57.5 millones son mujeres, es decir, hay una proporción de cien por cada 95 varones, por lo que la CNDH, le hace un llamado a las instituciones a contemplar como eje rector la igualdad entre ambos géneros y así garantizar el óptimo desarrollo de las mujeres en cualquier área.

Ante esto, informó que el 42.35 por ciento de las personas que capacitó la CNDH en 2011 en materia de igualdad de género fueron hombres.

A través de su programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el organismo nacional instruyó por medio de 223 actividades de capacitación a 5 mil 644 mujeres y 4 mil 147 hombres, un total de 9 mil 791.

Con el fin de sensibilizar y formar al respecto; también distribuyeron 23 mil 866 materiales de difusión en instituciones académicas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

“La CNDH considera que las acciones de promoción de los derechos de la mujer, así como la igualdad entre hombres y mujeres constituyen un tema pendiente en las políticas públicas del país”, agregó.