Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está ganaderizado; degradación del medio ambiente se aceleró en últimos años

- Ha transformado prácticamente el 97% de su vegetación, no es original

- Se generan procesos para revertir daño: Martín Aluja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Martín Aluja Shuneman Hofer, señaló que los procesos de degradación del medio ambiente se han acelerado mucho en los años recientes, incluso precisó que Veracruz cuenta apenas con el 3 por ciento de su vegetación nativa u original.

“La pregunta ya no es tanto estar analizando la realidad de un ambiente degradado sino más bien analizar la posibilidad de restaurar ese ambiente degradado. Todos sabemos que Veracruz está ganaderizado, todos sabemos que Veracruz ha transformado prácticamente el 97 por ciento de su vegetación, no es original”, lamentó.

El científico abundó que el 97 por ciento es un gigantesco ecosistema con ganado y cultivos agrícolas, esa es la realidad con la que vivimos los veracruzanos.



Por ello, la pregunta es cómo se van a reconstruir todos esos ecosistemas para dotarlos de funcionalidad, fue ahí donde expuso que el Instituto de Ecología está trabajando en la conectividad de las áreas naturales.

En ese sentido mencionó el nuevo decreto de la nueva área natural protegida “Reserva Archipiélago” alrededor de Xalapa.

“Esos son pasos concretos para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, recuperar la biodiversidad perdida, ir reforestando al Estado que es una asignatura muy importante”, aseveró.



Destacó que no sólo se trata de proteger áreas sino conocer cómo se pueden conectar esos espacios para que haya funcionalidad y los organismos vivos se puedan mover entre uno y otro.

“Estamos actuando, estamos empezando a transformar los procesos, estamos generando mecanismos de financiamientos compartidos, eso hace 5 años no existía, por eso yo pienso que nos debemos mover en la dirección correcta para que las futuras generaciones tengan un espacio bien”, enfatizó.